Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

22 jun 2015

“Lo principal es dar la discusión sobre la sociedad en el marco de la desigualdad que existe, y sobre todo empoderar a las mujeres”

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, participó de la puesta en marcha del Proyecto "Escuelas Populares de Formación en Género", que se lleva adelante mediante un trabajo articulado con el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción). En este contexto, Gras destacó la importancia de este tipo de instancias para el desarrollo futuro de políticas públicas.

¿Qué función cumple el CNM en el desarrollo de este tipo de propuestas?
Somos los que llevamos adelante la iniciativa de esta política pública. También los que financiamos y acompañamos en la elaboración de los módulos, en la conformación de los equipos y en el proceso y el desarrollo de la Escuela.

¿Cuál es el objetivo que busca el Consejo al impulsar este tipo de instancias?
Dar la discusión en todos los ámbitos, empoderar a hombres y mujeres en el marco de la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género. También buscamos constituir una red nacional territorial que permita tener capacidades instaladas en todo el país para poder ir construyendo un tejido social en este marco. Lo principal es dar la discusión sobre la sociedad en el marco del machismo, el patriarcado y la desigualdad que existe. Y sobre todo empoderar a las mujeres.

¿De qué forma se traduce esto en el territorio?
Porque cuando se termina la Escuela, los compañeros y compañeras que son parte hacen una propuesta de acción en función de la realidad y de la incidencia que cada uno tiene en los barrios o en el lugar de origen. Sobre esa agenda actuamos en función del desarrollo de políticas públicas.

En base a eso, ¿cuáles son las cuestiones pendientes que descubren en relación a la temática de Género?
Más que nada lo relacionado al acceso a la justicia. Una Justicia que entienda la envergadura de la problemática que estamos hablando. Y después, en el marco de la sociedad, lo que tenemos es una discusión cultural pendiente con respecto a qué Democracia estamos construyendo, si en realidad tenemos una Democracia que es inequitativa.


¿De qué forma el CNM se plantea continuar trabajando para sostener la vigencia de la consigna “Ni una menos”?

Para nosotros la marcha del 3 de junio fue producto de una toma de conciencia por parte de la sociedad sobre una situación con la cual antes se convivía naturalmente, que ahora se sabe que no es ni natural ni normal y que se puede desterrar. Además, por condicionamiento del mandato popular (teniendo en cuenta la masividad de la marcha), se nos permite que los actores que tienen responsabilidad en la lucha contra la violencia profundicemos las políticas y los que no están dentro de las circunstancias modifiquen su actuar. Ya sea por convencimiento o por condicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.