Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

13 jun 2015

Curso de Posgrado "Trabajo Social Forense"

Se realizará el 2 y 3 de julio (Carga horaria: 30 hs - 2 créditos, con entrega de Trabajo Final)

Organizado por:
* Colegio Profesional de Asistentes Sociales de Santa Fe – 1ra. Circunscripción.

* Secretaría de Posgrado de la FCJS – UNL
Dictado por:
* Profesora Dra Claudia S. Krmpotic
Dirigido a:
Profesionales y graduados Trabajadores/as Sociales

Próximamente se informará sobre costo e inscripciones

Este Curso de Posgrado procura problematizar la relación del trabajo del asistente social con el universo de lo jurídico, compartir conceptos y herramientas que contribuyan a la formación de un profesional especializado en el arbitraje, la pericia social, el estudio social y la intervención tanto restitutiva como promotora de derechos.La reflexión en torno del Trabajo Social Forense o Socio-jurídico recupera la práctica pericial aunque con la intención de instalar en el debate ‘lo forense’ como una práctica profesional más amplia que la tarea pericial en la administración de justicia. Así la práctica forense no va a limitarse a los procesos ‘judicializados’, puesto que la resolución de conflictos sociales se realiza tanto dentro como fuera de los sistemas de administración de justicia, antes o después que intervenga y dictamine.
La perspectiva socio-jurídica nos permite ampliar el campo de actuación incluyendo otras finalidades como asesorar, informar, evaluar, ser testigo pericial -aún en las propias instituciones judiciales-, tomando en consideración toda situación de vulneración de derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales en los que tomamos parte, involucrando una revisión epistemológica, teórica, instrumental y ética del quehacer profesional” (Dra Krmpotic).
Módulo 1: TRABAJO SOCIAL E INTERVENCIÓN SOCIO-JURÍDICA
Constitución socio-histórica del campo socio-jurídico. La pericia como autosuperación técnica. La actual crisis paradigmática, de la ciencia y el derecho: influencias sobre el Trabajo Social. Instrumentos de la intervención socio-jurídica: ley, dispositivo institucional, fundamentos teóricos y tecnologías de intervención. El enfoque socio-jurídico y sus aportes a la intervención forense.

Módulo 2. ESTRUCTURANDO LA INTERVENCIÓN FORENSE
La intervención forense como diagnóstico social fundado. Datos y argumentos: evidencia e inferencia. Distinciones entre informe o estudio social y pericia social en los distintos procesos de arbitraje social (judiciales y extra-judiciales). La importancia de la fundamentación en el dictamen u opinión profesional.

Constancias o certificación: Se entregarán de acuerdo a la modalidad elegida por el/la estudiante: de cursado; de aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.