Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

10 jul 2013

Documento aporte para el Proyecto de Reformulación de Incumbencias Profesionales

El CPAS elaboró el siguiente documento en virtud de lo solicitado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) como aporte para el Proyecto de Reformulación de Incumbencias Profesionales.

Fundamentación:
Las incumbencias se configuran fundamentalmente desde tres grandes dimensiones que refieren a la realidad social, las necesidades y la formación en tanto profesión y saber especializado.
La realidad entendida como construcción compleja contradictoria, heterogénea producto y proceso, en sus aspectos histórico, socio político, culturales y económico en permanente transformación; es en  este escenario donde construyen y reconstruyen formas de relacionamiento de los hombres entre sí,  generando situaciones sociales que exponen a los Sujetos, al Estado y a la Sociedad, al planteo de nuevos interrogantes y búsqueda de alternativas superadoras de situaciones de injusticia y desigualdad.
Entendemos las necesidades no solo como carencias o motivadoras para la acción en búsqueda de su satisfacción para la subsistencia, sino como potencialidad humana individual y colectiva que movilizan al sujeto a su propia transformación y a la del contexto. Desde ésta concepción de necesidades se concibe al hombre como sujeto de derechos sociales y ciudadanos;  y como constructor de un proyecto de vida y sociedad. Es en esta relación de realidad-sujeto-necesidad, es donde se construye el conocimiento como entidad mediadora que cobra sentido, en cuanto posee intencionalidad y posibilidades de producir transformaciones.

La intervención o acción del Trabajador Social en los diferentes campos problemáticos, desde la disciplina y la interdisciplina requerirá una definición clara y precisa de las incumbencias profesionales reservadas exclusivamente a ésta, así como la regulación de la formación académica en cuanto a planes de estudio en el marco de un perfil acordado con las organizaciones nacionales que nuclean las Asociaciones Profesionales y Unidades Académicas de todo el país. Lo expresado nos exige  corrernos del  lugar técnico que históricamente nos asignaron y del cual fueron producto las incumbencias del 85. Trabajamos en el día a día desde algunos  interrogantes: ¿cuál es la intencionalidad y el alcance de nuestra profesión?, ¿desde una profesión que tiene elementos para analizar y para intervenir en la realidad de forma fundada y de esta fundamentación teórica de nuestras prácticas profesionales, cuales son las acciones para las cuales estamos habilitados?
Al ser una profesión fuertemente vinculado a lo público estatal y donde hoy están abiertos los debates en relación a cual es el proyecto de país y dentro de ese proyecto de país cual es el rol y el aporte que las distintas profesiones pueden hacer; este es un marco que nos posibilita hoy volver a hablar de las incumbencias. Porque evidentemente nuestras incumbencias no son una cuestión que se definen hoy y para siempre, sino que responden a cada momento histórico. Hoy, producto del crecimiento que como profesión, Trabajo Social hemos tenido, nos damos cuenta que las incumbencias están limitadas dada a la complejidad social, entonces tenemos que repensar otras que den cuenta de este crecimiento que hemos tenido como profesión y que a su vez nos posicione en una perspectiva de sentido, lo que hoy somos, que es producto de lo que fuimos pero también lo que esperamos ser.
Como Trabajadores Sociales, nos encontramos en un mundo donde las condiciones  globales nos sitúan ante un nuevo horizonte ético. En este contexto, se torna urgente la discusión sobre los derechos y las estrategias colectivas para lograr su vigencia plena para todas y todos lo cual interpela a la profesión.
Ante esto, intervenimos interrogándonos y generando los instrumentos necesarios, de manera tal que contribuyan, donde  podríamos interrogarnos: ¿Cómo generamos los instrumentos necesarios, de manera tal que contribuyan a avanzar hacia un verdadero ejercicio de los derechos?;  teniendo en cuenta que los Derechos Humanos son el principio fundante para el ejercicio profesional con la que el Trabajo Social orienta su intervención contemporánea.
Consideramos, interpretar a los Derechos Humanos en clave de universalidad y complejidad. Desde esta perspectiva los Trabajadores Sociales somos los encargados de construir una visión integradora de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, reivindicando la interdependencia e indivisibilidad de los mismos, sabiendo que la vulneración de cualquiera de los derechos atenta contra la dignidad de la persona; sin desconocer la relación existente con nuestras dimensiones de la intervención, específicamente la Ético - Política, la cual tiene que ver con los valores que guían, otorgando direccionalidad y orientación  la intervención profesional.
Es por ello que el Trabajo Social como profesión nos exige no solamente que las necesidades se satisfagan, sino que también se avance hacia  el reconocimiento y cumplimiento de los derechos. La exigibilidad de los derechos  es un campo amplio que incluye tanto la educación en derechos, la investigación y denuncia sobre violaciones a derechos sociales, la acción colectiva orientada al cumplimiento efectivo de los derechos, y múltiples formas de incidencia en políticas públicas y en particular en políticas sociales.
Creemos que el ejercicio profesional del Trabajo Social debe ser considerado de interés público en nuestro país,  considerando la importancia que reviste el desempeño de los y las profesionales en esta profesión, en la que con la toma de decisiones diarias se respeta como principio básico fundamental los derechos de las personas, cuyo ejercicio u omisión compromete directamente el interés público del estado argentino; porque intervenimos desde una perspectiva crítica - emancipadora comprometida en el reconocimiento de necesidades como potencialidades y la libertad de elección de los diferentes actores, fortaleciendo, propiciando y participando  en la constitución de una ciudadanía más igualitaria y más incluyente.
No consideramos eliminar  la denominación sujeto, dado que desde nuestra profesión debemos ubicarnos en un paradigma crítico  que  se caracteriza por ser emancipador. Los sujetos con que intervenimos por lo general están en crisis. Es decir, cuando se parte del carácter complejo de los hechos; los sujetos  tienen la condición  en sí mismos de ser críticos y participativos, nosotros como profesionales solo estimulamos al sujeto a un proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra implicado y las posibilidades de cambios que el mismo es capaz de generar.

Propuestas de Incumbencias de FAAPSS 2011:
a)  Interviene  y aborda  problemáticas sociales derivadas, vinculadas o referidas a derechos humanos, salud, educación, hábitat, medio ambiente, justicia, violencias  sociales, abandono de personas, discapacidad, adicción, marginalidad, pobreza,  explotación, desocupación, exclusión, discriminación, género, niñez, adolescencia,  familias, vejez, minorías étnicas y sociales, entre otras y sin que este listado sea taxativo.
b)  Interviene en procesos de construcción de ciudadanía y ejercicio de derechos sociales, políticos y económicos.
c)  Diseña  elabora, asesora, formula, ejecuta, monitorea y evalúa en materia de:
1.  Políticas públicas en materia social
2.  Planes, programas y proyectos sociales
3.  Diagnósticos sociales, comunitarios, institucionales, familiares
4.  Proyectos institucionales y de organizaciones sociales
d)  Realiza  tareas de mediación judicial y extrajudicial, negociación y resolución de conflictos.
e)  Aporta a la organización de poblaciones, comunidades, grupos, instituciones y organizaciones sociales.
f)  Coordina, asesora y supervisa  equipos y grupos de trabajo multidisciplinarios y áreas de recursos humanos de organizaciones públicas, privadas y sistemas mixtos.
g)  Organiza y coordina  grupos de auto ayuda o ayuda mutua
h)  Elabora  informes sociales y socioeconómicos
i)  Actúa como perito auxiliar de la justicia en materia de su competencia , ya sea como perito de oficio , de parte, Mandatario y/o consultores técnicos
j)  Realiza  tareas de consultoría social, asesoramiento y supervisión social
k) Dirige y desempeña actividades de docencia, extensión e investigación en el ámbito de las Unidades Académicas de Formación Profesional de Trabajo Social y de Ciencias Sociales
1)  Desempeña tareas de docencia, capacitación e investigación en diferentes niveles del sistema educativo formal y del campo educativo no formal en áreas afines a las Ciencias sociales
m)  Interviene en el ámbito del arte, cultura, deporte y recreación y en todas aquellas actividades que tiendan a favorecer el desarrollo vital integral de los ciudadanos.
n)   Dirige e integra equipos y proyectos de investigación que tengan por objeto:
1)   La producción de conocimientos teóricos de Trabajo Social y Ciencias Sociales.
2)   La producción de conocimientos teórico-metodológicos aplicables a la Intervención Social.
3)   La producción de conocimientos sobre Problemáticas Sociales y Políticas Públicas


Bibliografía consultada:
•  Texto de Propuesta Incumbencias de FAAPSS 2011.
•  Fundamentación de propuesta de incumbencias profesionales y la consideración del trabajo social como profesión de interés público: Rosario - 20 de diciembre de 1996
•  Aportes para “leer” la intervención de Trabajo Social TS. Rosa Maria Cifuentes Gil. Eje Temático: El nuevo contrato del Trabajo Social con la sociedad; las dimensiones ético-políticas y ético-técnicas en la formación académica.
•   Diccionario del Trabajo Social.  Ezequiel Ander Egg. Lumen. 1995.
•  Código de Ética y Disciplina del Colegio Profesional de Asistente Sociales de la Provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.