El CPAS elaboró el siguiente documento en
virtud de lo solicitado por la Federación Argentina de Asociaciones
Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) como aporte para el Proyecto de
Reformulación de Incumbencias Profesionales.
Fundamentación:
Las incumbencias se configuran
fundamentalmente desde tres grandes dimensiones que refieren a la realidad
social, las necesidades y la formación en tanto profesión y saber
especializado.
La realidad entendida como construcción
compleja contradictoria, heterogénea producto y proceso, en sus aspectos
histórico, socio político, culturales y económico en permanente transformación;
es en este escenario donde construyen y
reconstruyen formas de relacionamiento de los hombres entre sí, generando situaciones sociales que exponen a
los Sujetos, al Estado y a la Sociedad, al planteo de nuevos interrogantes y
búsqueda de alternativas superadoras de situaciones de injusticia y
desigualdad.
Entendemos las necesidades no solo como
carencias o motivadoras para la acción en búsqueda de su satisfacción para la
subsistencia, sino como potencialidad humana individual y colectiva que
movilizan al sujeto a su propia transformación y a la del contexto. Desde ésta
concepción de necesidades se concibe al hombre como sujeto de derechos sociales
y ciudadanos; y como constructor de un
proyecto de vida y sociedad. Es en esta relación de realidad-sujeto-necesidad,
es donde se construye el conocimiento como entidad mediadora que cobra sentido,
en cuanto posee intencionalidad y posibilidades de producir transformaciones.
La intervención o acción del Trabajador
Social en los diferentes campos problemáticos, desde la disciplina y la
interdisciplina requerirá una definición clara y precisa de las incumbencias
profesionales reservadas exclusivamente a ésta, así como la regulación de la
formación académica en cuanto a planes de estudio en el marco de un perfil
acordado con las organizaciones nacionales que nuclean las Asociaciones
Profesionales y Unidades Académicas de todo el país. Lo expresado nos
exige corrernos del lugar técnico que históricamente nos
asignaron y del cual fueron producto las incumbencias del 85. Trabajamos en el
día a día desde algunos interrogantes:
¿cuál es la intencionalidad y el alcance de nuestra profesión?, ¿desde una
profesión que tiene elementos para analizar y para intervenir en la realidad de
forma fundada y de esta fundamentación teórica de nuestras prácticas
profesionales, cuales son las acciones para las cuales estamos habilitados?
Al ser una profesión fuertemente vinculado
a lo público estatal y donde hoy están abiertos los debates en relación a cual
es el proyecto de país y dentro de ese proyecto de país cual es el rol y el
aporte que las distintas profesiones pueden hacer; este es un marco que nos
posibilita hoy volver a hablar de las incumbencias. Porque evidentemente
nuestras incumbencias no son una cuestión que se definen hoy y para siempre,
sino que responden a cada momento histórico. Hoy, producto del crecimiento que
como profesión, Trabajo Social hemos tenido, nos damos cuenta que las
incumbencias están limitadas dada a la complejidad social, entonces tenemos que
repensar otras que den cuenta de este crecimiento que hemos tenido como profesión
y que a su vez nos posicione en una perspectiva de sentido, lo que hoy somos,
que es producto de lo que fuimos pero también lo que esperamos ser.
Como Trabajadores Sociales, nos encontramos
en un mundo donde las condiciones
globales nos sitúan ante un nuevo horizonte ético. En este contexto, se
torna urgente la discusión sobre los derechos y las estrategias colectivas para
lograr su vigencia plena para todas y todos lo cual interpela a la profesión.
Ante esto, intervenimos interrogándonos y
generando los instrumentos necesarios, de manera tal que contribuyan,
donde podríamos interrogarnos: ¿Cómo
generamos los instrumentos necesarios, de manera tal que contribuyan a avanzar
hacia un verdadero ejercicio de los derechos?;
teniendo en cuenta que los Derechos Humanos son el principio fundante
para el ejercicio profesional con la que el Trabajo Social orienta su
intervención contemporánea.
Consideramos, interpretar a los Derechos Humanos en clave
de universalidad y complejidad. Desde esta perspectiva los Trabajadores
Sociales somos los encargados de construir una visión integradora de los Derechos
Humanos y libertades fundamentales, reivindicando la interdependencia e
indivisibilidad de los mismos, sabiendo que la vulneración de cualquiera de los
derechos atenta contra la dignidad de la persona; sin desconocer la relación
existente con nuestras dimensiones de la intervención, específicamente la Ético
- Política, la cual tiene que ver con los valores que guían, otorgando
direccionalidad y orientación la intervención
profesional.
Es por ello que el Trabajo Social como
profesión nos exige no solamente que las necesidades se satisfagan, sino que
también se avance hacia el
reconocimiento y cumplimiento de los derechos. La exigibilidad de los derechos es un campo amplio que incluye tanto la
educación en derechos, la investigación y denuncia sobre violaciones a derechos
sociales, la acción colectiva orientada al cumplimiento efectivo de los
derechos, y múltiples formas de incidencia en políticas públicas y en particular
en políticas sociales.
Creemos que el ejercicio profesional del
Trabajo Social debe ser considerado de interés público en nuestro país, considerando la importancia que reviste el
desempeño de los y las profesionales en esta profesión, en la que con la toma
de decisiones diarias se respeta como principio básico fundamental los derechos
de las personas, cuyo ejercicio u omisión compromete directamente el interés
público del estado argentino; porque intervenimos desde una perspectiva crítica
- emancipadora comprometida en el reconocimiento de necesidades como
potencialidades y la libertad de elección de los diferentes actores,
fortaleciendo, propiciando y participando
en la constitución de una ciudadanía más igualitaria y más incluyente.
No consideramos eliminar la denominación sujeto, dado que desde
nuestra profesión debemos ubicarnos en un paradigma crítico que se
caracteriza por ser emancipador. Los sujetos con que intervenimos por lo
general están en crisis. Es decir, cuando se parte del carácter complejo de los
hechos; los sujetos tienen la
condición en sí mismos de ser críticos y
participativos, nosotros como profesionales solo estimulamos al sujeto a un
proceso de reflexión y análisis sobre la sociedad en la que se encuentra
implicado y las posibilidades de cambios que el mismo es capaz de generar.
Propuestas de Incumbencias de FAAPSS 2011:
a) Interviene y aborda
problemáticas sociales derivadas, vinculadas o referidas a derechos
humanos, salud, educación, hábitat, medio ambiente, justicia, violencias sociales, abandono de personas, discapacidad,
adicción, marginalidad, pobreza,
explotación, desocupación, exclusión, discriminación, género, niñez,
adolescencia, familias, vejez, minorías
étnicas y sociales, entre otras y sin que este listado sea taxativo.
b) Interviene
en procesos de construcción de ciudadanía y ejercicio de derechos sociales,
políticos y económicos.
c) Diseña elabora, asesora, formula, ejecuta, monitorea
y evalúa en materia de:
1. Políticas públicas en materia social
2. Planes,
programas y proyectos sociales
3. Diagnósticos
sociales, comunitarios, institucionales, familiares
4. Proyectos
institucionales y de organizaciones sociales
d) Realiza tareas de mediación judicial y extrajudicial,
negociación y resolución de conflictos.
e) Aporta
a la organización de poblaciones, comunidades, grupos, instituciones y
organizaciones sociales.
f) Coordina,
asesora y supervisa equipos y grupos de
trabajo multidisciplinarios y áreas de recursos humanos de organizaciones públicas,
privadas y sistemas mixtos.
g) Organiza
y coordina grupos de auto ayuda o ayuda
mutua
h) Elabora informes sociales y socioeconómicos
i) Actúa
como perito auxiliar de la justicia en materia de su competencia , ya sea como
perito de oficio , de parte, Mandatario y/o consultores técnicos
j) Realiza tareas de consultoría social, asesoramiento y
supervisión social
k) Dirige
y desempeña actividades de docencia, extensión e investigación en el ámbito de
las Unidades Académicas de Formación Profesional de Trabajo Social y de
Ciencias Sociales
1) Desempeña
tareas de docencia, capacitación e investigación en diferentes niveles del
sistema educativo formal y del campo educativo no formal en áreas afines a las
Ciencias sociales
m) Interviene
en el ámbito del arte, cultura, deporte y recreación y en todas aquellas
actividades que tiendan a favorecer el desarrollo vital integral de los
ciudadanos.
n) Dirige e integra equipos y proyectos de investigación que tengan por objeto:
1) La
producción de conocimientos teóricos de Trabajo Social y Ciencias Sociales.
2) La
producción de conocimientos teórico-metodológicos aplicables a la Intervención
Social.
3) La
producción de conocimientos sobre Problemáticas Sociales y Políticas Públicas
Bibliografía consultada:
• Texto
de Propuesta Incumbencias de FAAPSS 2011.
• Fundamentación
de propuesta de incumbencias profesionales y la consideración del trabajo
social como profesión de interés público: Rosario - 20 de diciembre de 1996
• Aportes
para “leer” la intervención de Trabajo Social TS. Rosa Maria Cifuentes Gil. Eje Temático: El nuevo contrato del Trabajo Social con la sociedad; las dimensiones
ético-políticas y ético-técnicas en la formación académica.
• Diccionario
del Trabajo Social. Ezequiel Ander Egg.
Lumen. 1995.
• Código
de Ética y Disciplina del Colegio Profesional de Asistente Sociales de la
Provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción.
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