Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

1 oct 2010

“Los informes son actos de argumentación y de poder”

La Lic. Carmen Lera y la Mg. Alicia Genolet dialogaron con “Encuentros”, en el marco del Taller “Pensamiento Crítico e Intervención Profesional: su traducción en la producción escrita”. Las profesionales participaron como disertantes del encuentro que fue organizado por el CPAS.

¿Cuál es la importancia del informe escrito en la carrera del TS?
Carmen Lera: La importancia es sustantiva porque el informe refleja todo un proceso de intervención que los TS realizamos en nuestra vida cotidiana. Es la comunicación escrita de un proceso profesional, no es un dato menor porque en alguna medida es la carta de presentación, es el modo en que uno enuncia una determinada problemática y propone determinadas líneas de acción.

¿Qué papel juega el contexto sociocultural a la hora de elaborar un informe?
Alicia Genolet:
en el informe hay una responsabilidad del TS de dejar plasmado ese contexto. Cuando trabajamos en situaciones de vulnerabilidad social, tenemos que incluir en el análisis esa mirada del contexto a partir de las situaciones singulares que se presentan. El informe es la manera de plasmar la lectura que hago de ese contexto. Si yo creo que es un contexto cargado de desigualdades sociales, de contradicciones sociales voy a tratar de ver como reflejo eso en la escritura. Por eso la escritura del informe no tiene que ser preformateada ni establecida de antemano, sino que es un acto de creación del TS para dar cuenta de una determinada situación, de una intervención y de una problemática.

¿Qué debe tener en cuenta el TS para elaborar un informe efectivo?
CL:
No hay posibilidad de realizar un informe sin una intervención que lo sustente. Hay otros instrumentos como los registros o cuadernos de notas que uno va tomando y que, después del trabajo de análisis de toda esa información, da lugar a informes que, según a quien va dirigido, uno encuentra los sentidos y pondrá énfasis en determinadas cosas y no en otras. Es un instrumento que solo cobra sentido en el marco de una intervención. No hay recetas ni formatos que se puedan aplicar en todas las situaciones de la misma manera. Uno tiene que estar convencido que ese informe expresa lo que uno quiere decir. Son actos de argumentación y de poder, porque uno sabe que con el informe se habilitan o clausuran posibilidades, y sabemos que en los informes hay sujetos, hay personas.
AG: Hay sujetos que sufren, entonces cuando uno interpreta que esto trata de reflejarlo en el informe y que eso sirva para negociar en las instituciones para que se hagan cargo de eso que estamos viendo.



¿Cuánto influye en el informe del TS la institución a la cual representa?
AG:
Influye. Pero debemos pensar que como profesionales tenemos una autonomía relativa y nadie te va a condicionar totalmente. Podrá establecer pautas que uno las puede flexibilizar, pero nadie obliga a un TS a que actúe de una determinada manera. Son las propias convicciones que tenemos que tener nosotros para pelear por otros reconocimientos y situaciones de mayor poder en las instituciones.
Hay que tratar de no hacer lecturas descontextualizadas, de tomar un informe sin ver por ejemplo cuatas personas con la misma situación se presentaron en la institución, que da cuenta de la respuesta que la institución no está dando y que debería replantearse. Así se ingresan problemas que se van agregando a la agenda pública. Si lo miramos como casos aislados y lo sacamos de la lectura contextual, nunca vamos a poder plantear cambios a nivel de la política.
CL: Un informe puede brindar los elementos para demostrar la insuficiencia de una política social. Es a partir del análisis exhaustivo de una determinada problemática que uno puede en un informe dar cuenta que no es adecuado determinado programa social para un tipo de problemática, las posibilidades de un informe son amplísimas.

¿Qué objetivos debe buscar el TS con la elaboración de los informes?
AG:
Transformar la realidad, las situaciones iniciales. Cualquiera de los que generamos los escritos lo que queremos es que otro lo lea y que sirva para algo, que pueda trascender para que pueda poner de manifiesto, denunciar o proponer.
CL: Hay que reconocer la potencia de un informe. El informe tiene toda una dimensión política que es poner palabras a una situación y también poder avizorar escenarios posibles a partir de la creación de un determinado programa para obtener respuestas, dar lineamientos para que los decisores de las políticas sociales los puedan tener en cuenta.

Importancia de los registros para elaborar informes
AG:
Es la materia prima. Si yo no llevo los registros diariamente los datos se escapan, la memoria tiene sus limitaciones, porque cuando trabajamos tenemos muchas situaciones. Por otro lado es una práctica que permite rever el hecho que uno escribió. El informe siempre puede ser revisado de manera más enriquecida cuando tengo registros previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.