Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

10 abr 2013

Aclaración y reflexión ante la trágica muerte de la colega Celia Vicari


Estimados/as colegas:
Ante el asesinato de nuestra colega CELIA VICARI, de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz y el pronunciamiento emitido por la FAPPSS, queremos aclarar que la colega estaba jubilada y no estaba ejerciendo formalmente la profesión a la hora ir a ver como se encontraba este hombre con graves problemas psiquiátricos. Tarea que generosamente y solidariamente solía hacer unas tres veces por semana. Si bien, esta aclaración parece insignificante ante este brutal hecho, queremos ser lo más fidedignos posibles a la hora de trasmitir esta información.
Esto, no implica que le podría haber sucedido, en pleno ejercicio profesional, ya que como sabemos es una de las tareas que permanentemente hacemos los/as trabajadores/as sociales en nuestras intervenciones cotidianas. De hecho otra colega que si estaba en sus funciones, lo había visitado la semana anterior a tan trágico desenlace.
Queremos que el asesinato de nuestra colega no quede impune y que sirva para plantear una profunda reflexión acerca de los/as expuestos/as que estamos cuando solemos hacer visitas domiciliarias en contextos de desprotección y ante problemáticas sociales tan graves y complejas.
Este es un tema que no sólo nos preocupa desde hace tiempo desde la FAAPSS, sino que también nos ocupa, por eso estamos planteando en la propuesta de la Ley Nacional lo siguiente: "Cuando el ejercicio de la profesión de Licenciado/a en Trabajo Social implique un riesgo para la integridad física o para la salud física o mental de los profesionales, las instituciones públicas, privadas o mixtas en cuyo marco se lleve a cabo dicho ejercicio deberán proveer los medios necesarios y adoptar las medidas mínimas necesarias para la protección de los profesionales"
Asimismo planteamos que "Cuando el ejercicio de la profesión de Licenciado/a en Trabajo Social se lleve a cabo en relación a problemáticas o situaciones que impliquen acelerados procesos de desgaste profesional o afecten la salud física o mental de los profesionales, éstos tendrán derecho a recesos periódicos por lapsos que les permita recuperarse del deterioro sufrido".
Estamos más convencidas que nunca que debemos avanzar aceleradamente en esta ley como instrumento de protección y defensa de nuestras condiciones laborales y preservación de nuestra integridad física.
Una vez más, expresamos nuestro profundo dolor y nuestro más sentido pésame a los familiares y afectos de la colega Celia Vicari.
Hoy el Trabajo Social Argentino está de luto. Se ha ido una grande que honraba la profesión.


Comisión Directiva
Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.