Por Lic. Vanina Gómez, presidenta del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe.
"Sin omnipotencias ni humillaciones,
es preciso lavarse los ojos
para ayudar a que la realidad cambie,
hay que empezar por verla..."
Eduardo GaleanoTranscurriendo seis meses de gestión podemos repensar este tiempo con tareas y actividades desarrolladas en un trabajo en equipo, no solo de quienes conformamos el Directorio, sino también de colaboradores que se sumaron a este proceso y en la tarea diaria de las secretarias administrativas.
Cuando hablamos de equipo me refiero a un
grupo de colegas que sentimos la pertinencia y pertenencia a un colegiado, de
trabajar en objetivos comunes, de resignificar nuestras prácticas en su
carácter histórico, social y cultural, desde la legitimación de las mismas en
las prácticas sociales de las áreas en las cuales intervenimos; y en la
articulación entre la dimensión académica; porque lo social se convierte en un
lugar de escucha, transformación, de atravesamientos contextuales con
características materiales y simbólicas de los escenarios de intervención, de
la singularidad de los actores y la especificidad que se va construyendo en
cada situación.
Por ello, en este pequeño y largo tiempo
pudimos realizar:
Las reuniones de Directorio que se llevan a
cabo de acuerdo a lo establecido en el estatuto, con representación del
Directorio y las diferentes secretarías.
La Secretaría de Hacienda continúa con la
política de mejorar la gestión de cobranzas y convenios en la regularización de
deudas a los colegas en situación de mora, realizando las correspondientes
derivaciones al Área jurídico-legal y al Tribunal de Ética y Disciplina para el
cobro de las mismas en aquellos casos previstos por el estatuto y realizando
las acciones pertinentes a cada situación.
La Secretaría de Asuntos Técnicos comenzó
con el programa de capacitación. Se realizó la 2° Jornada de Ateneo “Salud
Mental, dispositivos alternativos y Trabajo Social”; y la Jornada de “Cuidados
paliativos y muerte digna”. Las mismas se desarrollaron con resultados muy
óptimos y con amplia participación no solo de Trabajadores Sociales sino de
otras disciplinas como psicólogos, terapistas, médicos y enfermeros, con
debates interdisciplinarios. Estas capacitaciones invitan a la necesidad de
conocer, difundir, discutir y promover las producciones de colegas en un marco
de debate y pluralidad, en el contexto actual del conocimiento y de las
propuestas de trabajo tradicionales e innovadoras donde se inserta el
trabajador social.
La Secretaría de Asuntos Laborales comenzó
a trabajar en diferentes ámbitos realizando entrevistas a los colegas según sus
demandas: en remuneración, carga horaria, maltrato institucional,
discriminación, estructuras orgánicas, condiciones edilicias; según la
particularidad de las mismas y coordinando el trabajo con la asesoría legal del
abogado. Este acompañamiento lleva a legitimar nuestras prácticas en el
ejercicio legal de nuestra profesión, garantizando las responsabilidades
profesionales en el derecho al resguardo de su dignidad.
La Comisión de Jóvenes comenzó este año con
la participación de jóvenes y nuevos matriculados en encuentros de debates de
las prácticas profesionales actuales y proponiendo en el entusiasmo y motivación
charlas y jornadas de cine - debate.
La Biblioteca trabaja en la actualización
del material bibliográfico ofrecido a los colegas y es un espacio de invitación
a exponer sus producciones teóricas en la web del Colegio; fortaleciendo este
espacio en la posibilidad de su gratuidad de publicaciones propias haciendo que
los mismos legitimen nuestras prácticas y en la posibilidad de propiciar
debates y reflexiones sobre cuestiones éticas en los diferentes ámbitos de las
organizaciones profesionales.
La Delegación Zona Norte en la localidad de
Reconquista lleva adelante una capacitación para estudiantes de las carreras de
Trabajo Social y Licenciatura de Trabajo social: “Investigación final en la
formación del Trabajador Social”.
El Colegio cuenta con un sitio web
institucional, actualizando permanentemente
informaciones referentes a temas de interés para los colegiados,
capacitaciones de diferentes organizaciones, instituciones, ministerios, y
mensualmente comparte la revista “Encuentros”.
El Directorio participó en representación
de FAAPSS (en provincia de Chaco y Tucumán); en el Consejo Provincial de Niñez;
en el Foro de Profesionales de la Región Centro; en la Cátedra Debates
Contemporáneos de Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social, con el
objetivo de presentar a los alumnos los objetivos y trayectorias de la
institución.
El Tribunal de Ética y Disciplina trabaja
en la actualización del nomenclador profesional, en el análisis y discusión de
materiales enviados por los diferentes Colegios con respecto a asesorar a los
colegas en diferentes cuestiones éticas; realiza aportes a la elaboración de
documentos referidos a la dimensión ético – política, conjuntamente con otras
representaciones del país y organiza los Actos de Juramento de los nuevos
matriculados.
Por otra parte, el Colegio organizó el
viaje a la Provincia de Tucumán para asistir al XXVI Congreso Nacional de
Trabajo Social. Veinte colegas se sumaron a esta propuesta en la que no solo
pudimos compartir debates y reflexiones teóricas y políticas desde las
diferentes ponencias; sino también nos dimos la posibilidad de compartir
momentos de disfrute y diversión.
Este tiempo de transitar recién comienza.
Un proceso en el cual agradecemos a quienes acompañan este camino y continuamos
invitando a quienes se quieran sumar proponiendo inquietudes y en la
continuación de recibir acompañamientos y asesorías en las prácticas de los
diferentes espacios profesionales.
Continuamos en el trabajo de legitimar
nuestro espacio profesional en el ejercio legal de nuestra profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.