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26 oct 2012

Balance de gestión a seis meses de la asunción de las nuevas autoridades del CPAS

Por Lic. Vanina Gómez, presidenta del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe.


"Sin omnipotencias ni humillaciones,
es preciso lavarse los ojos
para ayudar a que la realidad cambie,
hay que empezar por verla..."
Eduardo Galeano
 

Transcurriendo seis meses de gestión podemos repensar este tiempo con tareas y actividades desarrolladas en un trabajo en equipo, no solo de quienes conformamos el Directorio, sino también de colaboradores que se sumaron a este proceso y en la tarea diaria de las secretarias administrativas. 
Cuando hablamos de equipo me refiero a un grupo de colegas que sentimos la pertinencia y pertenencia a un colegiado, de trabajar en objetivos comunes, de resignificar nuestras prácticas en su carácter histórico, social y cultural, desde la legitimación de las mismas en las prácticas sociales de las áreas en las cuales intervenimos; y en la articulación entre la dimensión académica; porque lo social se convierte en un lugar de escucha, transformación, de atravesamientos contextuales con características materiales y simbólicas de los escenarios de intervención, de la singularidad de los actores y la especificidad que se va construyendo en cada situación.
Por ello, en este pequeño y largo tiempo pudimos realizar:
Las reuniones de Directorio que se llevan a cabo de acuerdo a lo establecido en el estatuto, con representación del Directorio y las diferentes secretarías.
La Secretaría de Hacienda continúa con la política de mejorar la gestión de cobranzas y convenios en la regularización de deudas a los colegas en situación de mora, realizando las correspondientes derivaciones al Área jurídico-legal y al Tribunal de Ética y Disciplina para el cobro de las mismas en aquellos casos previstos por el estatuto y realizando las acciones pertinentes a cada situación.
La Secretaría de Asuntos Técnicos comenzó con el programa de capacitación. Se realizó la 2° Jornada de Ateneo “Salud Mental, dispositivos alternativos y Trabajo Social”; y la Jornada de “Cuidados paliativos y muerte digna”. Las mismas se desarrollaron con resultados muy óptimos y con amplia participación no solo de Trabajadores Sociales sino de otras disciplinas como psicólogos, terapistas, médicos y enfermeros, con debates interdisciplinarios. Estas capacitaciones invitan a la necesidad de conocer, difundir, discutir y promover las producciones de colegas en un marco de debate y pluralidad, en el contexto actual del conocimiento y de las propuestas de trabajo tradicionales e innovadoras donde se inserta el trabajador social.
La Secretaría de Asuntos Laborales comenzó a trabajar en diferentes ámbitos realizando entrevistas a los colegas según sus demandas: en remuneración, carga horaria, maltrato institucional, discriminación, estructuras orgánicas, condiciones edilicias; según la particularidad de las mismas y coordinando el trabajo con la asesoría legal del abogado. Este acompañamiento lleva a legitimar nuestras prácticas en el ejercicio legal de nuestra profesión, garantizando las responsabilidades profesionales en el derecho al resguardo de su dignidad.
La Comisión de Jóvenes comenzó este año con la participación de jóvenes y nuevos matriculados en encuentros de debates de las prácticas profesionales actuales y proponiendo en el entusiasmo y motivación charlas y jornadas de cine - debate.
La Biblioteca trabaja en la actualización del material bibliográfico ofrecido a los colegas y es un espacio de invitación a exponer sus producciones teóricas en la web del Colegio; fortaleciendo este espacio en la posibilidad de su gratuidad de publicaciones propias haciendo que los mismos legitimen nuestras prácticas y en la posibilidad de propiciar debates y reflexiones sobre cuestiones éticas en los diferentes ámbitos de las organizaciones profesionales.
La Delegación Zona Norte en la localidad de Reconquista lleva adelante una capacitación para estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Licenciatura de Trabajo social: “Investigación final en la formación del Trabajador Social”.
El Colegio cuenta con un sitio web institucional, actualizando permanentemente  informaciones referentes a temas de interés para los colegiados, capacitaciones de diferentes organizaciones, instituciones, ministerios, y mensualmente comparte la revista “Encuentros”.
El Directorio participó en representación de FAAPSS (en provincia de Chaco y Tucumán); en el Consejo Provincial de Niñez; en el Foro de Profesionales de la Región Centro; en la Cátedra Debates Contemporáneos de Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social, con el objetivo de presentar a los alumnos los objetivos y trayectorias de la institución.
El Tribunal de Ética y Disciplina trabaja en la actualización del nomenclador profesional, en el análisis y discusión de materiales enviados por los diferentes Colegios con respecto a asesorar a los colegas en diferentes cuestiones éticas; realiza aportes a la elaboración de documentos referidos a la dimensión ético – política, conjuntamente con otras representaciones del país y organiza los Actos de Juramento de los nuevos matriculados.
Por otra parte, el Colegio organizó el viaje a la Provincia de Tucumán para asistir al XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social. Veinte colegas se sumaron a esta propuesta en la que no solo pudimos compartir debates y reflexiones teóricas y políticas desde las diferentes ponencias; sino también nos dimos la posibilidad de compartir momentos de disfrute y diversión.   
Este tiempo de transitar recién comienza. Un proceso en el cual agradecemos a quienes acompañan este camino y continuamos invitando a quienes se quieran sumar proponiendo inquietudes y en la continuación de recibir acompañamientos y asesorías en las prácticas de los diferentes espacios profesionales.
Continuamos en el trabajo de legitimar nuestro espacio profesional en el ejercio legal de nuestra profesión.

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