Colegiad@s y colegas:

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14 ago 2012

Situación de colegas morosos

Estimad@s colegas:
La Secretaría de Hacienda del Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe se encuentra abocada a la sistematización de casos morosos, según el encuadre que brinda el Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Disciplina del CPAS.
Del primer relevamiento de datos se puede precisar que noventa y siete (97) matriculados adeudan más de seis cuotas. Esta situación de morosidad corresponde a colegas de toda la Primera Circunscripción (centro y norte de la Provincia).
Según la situación de morosidad, los casos serán derivados al Tribunal de Ética y disciplina y/o al abogado del Colegio a los efectos que ambas instancias estimen corresponder.
Se hace saber a las/los colegas jubilados que no ejercen la profesión, y por otro lado no desean seguir perteneciendo en condición de matriculados al Colegio Profesional, que deben solicitar formalmente la baja de su matriculación a los efectos que el Directorio considere la situación.

1 comentario:

  1. Realizo este comentario con mucho respeto hacia mis colegas, considerando que es un tema que se debe debatir en el colectivo profesional desde una postura crítica y reflexiva, personalmente coincido con la intención del Colegio de jerarquizar la profesión, para lo cual se toma la medida de exigir el cumplimiento del pago de la cuota social, que me parece muy bien entre otras tantas cuestiones que se deben atender para este fin, ejemplo son las situaciones de injusticia laboral, diferencias de salario, situaciones de violencia laboral, “mala praxis profesional”, entre otras. El Colegio en toda su trayectoria no exigió esta medida hasta el momento y como manifesté antes me parece adecuado que ahora lo haga pero considero que en el modo la “falta ética” la tiene de su lado, ya que no hubo ninguna instancia de acercamiento, de “mediación” con las/os colegas para explicitar su intención y medidas a tomar a fin de que todos los que nos encontramos en esta situación reflexionemos conjuntamente sobre la importancia de esta situación. En ningún momento se convocó por parte del Colegio a una instancia previa de diálogo, éste fue negado y el dálogo lo debimos tener con el abogado que por cierto entendió mi situación económica personal pero me respondió que no podía flexibilizar el plan de pago, que las cuotas no podian bajar de $400 por ordenes del Colegio...lo cual me parece lamentable de un Colegio de Trabajo Social, que se supone que por su formación crítica motiva las instancias de dialogo, participativas, de consenso, reflexivas y no autoritarias, inflexibles, no participativas...personalmente no puedo afrontar esta modalidad de pago ya que me encuentro en una situación económica actual muy complicada ya que ante una oportunidad de acceso a la vivienda que tuvimos tuvimos que afrontar prestamos que superan el 50% de nuestros salarios, entre otros gastos elevados que se fueron generando...lo cuestionable aquí es que nunca encontré y mis colegas tampoco el espacio para plantear esta situación, sólo la intimación y medida extrema legal. El Colegio considera como “falta ética” el incumplimiento del pago de las cuotas sociales al día...vista sólo desde el punto de vista de la falta...sin considerar todos los aspectos que operan, la integralidad ...ahora como TS considero que aquí están en cuestión algunos valores éticos que no se contemplaron: solidaridad, consideración de cada situación particular, respeto, información, otros. Esto lo planteo porque sé que además de esta exigencia del pago total de lo adeudado se esta evaluando en el Tribunal de ética aplicar una sanción ética a las/os colegas que se encuentran en esta situación, entre ellas la suspensión de la matrícula con la afectación del trabajo (vulneración de uno de los derechos que nos une como colectivo)y por ende económica que esta conlleva cuando en realidad en mi caso estoy planteando dificultades económicas para regularizar la situación, a lo que se le sumaría una mayor afectación.
    Me parece que esta medida de no diálogo distancia la posibilidad de acercamiento de las/os colegas al Colegio, en vez de acercarnos, consensuar, dialogar, acordar y respetarnos. Si esto lo trasladamos a nuestras intervenciones profesionales entonces me pregunto como nos relacionamos con los sujetos que trabajamos, no los escuchamos para entender su situación y sólo vemos el incumplimiento, falta, irregularidad.. sin considerar la integralidad de la situación...qué lógica de intervención se está planteando entonces?me parece una cuestión que debe debatirse en el colectivo profesional, estaría bueno que se brindara este espacio.
    Atentamente. Yanina Moyano.

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