Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

2 jul 2010

¡Felíz Día para todos los Trabajadores Sociales!

“El momento que vivimos es un momento lleno de desafíos. Hoy como nunca es preciso tener coraje, es preciso tener coraje para enfrentar el presente. Es preciso resistir y soñar. Es necesario alimentar los sueños y concretizarlos día a día teniendo como horizonte nuevos tiempos más humanos, más justos y más solidarios”

Marilda Iamamoto


El Trabajo Social constituye como tal la materia propia de una profesión que ha alcanzado grado de especificidad. En la Provincia Santa Fe, está regulada por la ley nº 7.754 y con incumbencias establecidas por resolución del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación.
A la fecha, el Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) cuenta con 1.050 matriculados. En su mayoría egresados de las dos unidades académicas de formación profesional: la Escuela de Servicio Social de Santa Fe y el Instituto Particular Juan XXIII, en la ciudad de Reconquista.


La profesión de Trabajo Social se ha resignificado notablemente en las últimas décadas. Muchos cambios han operado desde la creación de las primeras escuelas de formación en la década del ‘30, vinculadas a la salud, la higiene, y la protección de menores. Se han incorporado nuevos campos de actuación para los trabajadores sociales, las empresas e industrias, las comunidades, servicios penitenciarios, la educación, las cooperativas, las viviendas, la mediación, el peritaje, etc.
La intervención profesional de los asistentes sociales esta constitutivamente ligada a la identificación, investigación y abordaje de problemáticas sociales (atravesadas por situaciones de exclusión, pobreza, miseria, violencia, discriminación, injusticia, desigualdad) a su incorporación a la agenda pública, a la generación y formulación de políticas sociales, a su implementación, evaluación y reformulación, en pos del ejercicio pleno de los derechos humanos.


¡Feliz día del Trabajador Social Argentino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.