Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

29 jun 2009

Juzgar a los genocidas es un compromiso de todos

Como es de público conocimiento diversas causas sobre delitos de lesa humanidad han sido elevadas a juicio oral en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Junto con las causas de Reconquista constituyen la investigación que la Justicia Federal de nuestra provincia está realizando respecto de violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de estado en la década del setenta y en especial en la última dictadura militar.Un sinnúmero de incidentes ajenos a la parte acusatoria viene demorando el comienzo de las audiencias públicas donde se sustanciarán las pruebas ofrecidas, se formularán los alegatos de las partes y, finalmente, se dictarán las sentencias. Por ello hacemos pública nuestra preocupación para que la Justicia acelere sus tiempos para llegar al veredicto final.

Frente a estos hechos queremos expresar:
- Que estos delitos son crímenes de lesa humanidad y fueron cometidos mediante la utilización del aparato de poder del terrorismo de Estado. Un Estado que, de pretendido ‘protector’ de los derechos esenciales del Hombre se convirtió en su mayor violador y depredador.
- Que la impunidad para quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante dicho período es un obstáculo para la construcción de una sociedad justa.
- Que en veinticinco años de democracia, en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, nunca nadie ha pregonado la venganza ni ha ejercido justicia por mano propia. Y esto ha sido así porque entendemos que el reclamo de Justicia es una apuesta hacia el futuro.
-Que, por ello, los imputados en estos juicios gozan y gozarán de todas las garantías del debido proceso que otorga nuestra Constitución Nacional, algo que ellos nunca permitieron a las miles de víctimas del terrorismo de Estado.
- Que estos juicios aportarán a que la Justicia Argentina se reivindique en sus funciones institucionales.
- Que sólo ciertos sectores antidemocráticos intentan frenar esta realidad. Con secuestro y desaparición de testigos, con amenazas y agresiones, los defensores de los genocidas quieren imponer el miedo, único método que conocen para impedir que la Justicia avance.
- Que las instituciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, de la cultura, en suma, los ciudadanos y la sociedad toda, no debemos permanecer indiferentes ante el juzgamiento de los máximos responsables del terrorismo de Estado en nuestra provincia.
Por todo lo expresado, ratificamos que la participación democrática y ciudadana es el único camino que elegimos, con esperanza y dignidad, para nuestro futuro como sociedad. Comprometidos con la consolidación democrática, asumimos que la plena vigencia de todos los Derechos Humanos es lo único que nos garantiza vivir en una Argentina con Justicia y Libertad.

Es el tiempo de la Justicia.
El inicio de estos juicios fortalecerá la Democracia y sus Instituciones.
Aparición con vida de Jorge Julio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.