Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

22 dic 2008

Proyecto para crear el Registro Unico de Maltrato Infantil


La Diputada Provincial del Frente Progresista Mónica Peralta presentó esta semana en la legislatura un proyecto de ley con fin de crear en todo el territorio santafesino el Registro Único de Maltrato Infantil.
"Es uno de los temas que más nos preocupan. El poder individualizar casos de maltrato, violencia y abuso infantil es uno de los principios del abordaje de los graves problemas que hoy detectamos diariamente en la realidad que vemos y en la que no vemos. Ese maltrato silencioso que no se ve, que no se denuncia, que no se registra nos pide a gritos que nos ocupemos".
"Lo que hoy se presenta como maltrato, devenido de la vulnerabilidad generada por la exclusión social, y la falta de oportunidades, termina casi sin excepción –si no se detecta y se trata a tiempo- siendo el resultante de tanto niños y niñas abandonados, sin resguardo, muchas veces comprometidos con las adicciones y en conflicto con la ley penal".
Sobre la iniciativa, la autora expresó:
"Nos imaginamos un Registro Único para toda la provincia. Para lograr esto cada efector de salud deberá contar con la capacidad de crear su propio registro y base de datos que desembocara en un Unico Registro Provincial de los casos detectados. El registro de cada centro o efector de salud estará bajo la responsabilidad de las direcciones de los mismos. Provincia municipios y comunas trabajando juntos y coordinadamente.
"Los centros de salud son las instituciones del estado mas cercanas a las que la población tiene acceso en las zonas de mas marginalidad, porque no imaginarlos como centros de prevención, de articulación social, porque no imaginarlos como ese medio que conecta a la comunidad con otras orbitas estatales que no llegan a determinadas zonas".
"Cuando este registro se empiece a crear los Ministerios de Salud, Justicia y Desarrollo Social, deberán utilizarlo para intervenir interdisciplinariamente con programas específicos en el abordaje de cada situación detectada".
"Es el sector de la infancia y temprana adolescencia por su vulnerabilidad y dependencia del adulto, el destinatario más frecuente del maltrato, donde históricamente se ha producido una alta tasa de mortalidad infantil, por diversas causas derivadas de lo mismo. Es improrrogable entonces el diseño de estrategias y programas para hacernos responsables de esta contingencia", manifestó Mónica Peralta.
Por último, la legisladora del GEN sostuvo:
"Los Equipos interdisciplinarios permanentes o itinerantes que este proyecto propone deberán ser especialistas en el tema, tendrán que elaborar los informes y hacer las derivaciones correspondientes para tratar cada caso. Son los actores fundamentales para elaborar detalladamente el registro de cada efector, para eso es primordial como lo indica el proyecto que el Ministerio Salud conjuntamente con los ministerios propuestos establezcan un protocolo para el procedimiento, así la derivación o denuncia a los organismos pertinentes para preservar como bien supremo el interés del niño/a sera realmente efectivo".
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.