Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

17 dic 2010

El Ministerio de Salud de la Nación presentó una Línea de Salud Sexual

Se presentó en Santa Fe la línea nacional, gratuita y confidencial sobre salud sexual y reproductiva. El 0800-222-3444 brinda información y orientación a la población interesada.

Jorge Derezensky, en representación del Ministerio de Salud de La Nación, presentó el 0800-222-3444. Esta línea de salud sexual brinda información sobre métodos anticonceptivos, derechos de los adolescentes, obligaciones de obras sociales y prepagas, el marco legal en salud sexual y reproductiva, las obligaciones del sistema público de salud, violencia sexual, asistencia post aborto y aborto no punible, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, entre otros. Además, la llamada es gratuita y confidencial desde cualquier punto del país. Derezensky hace referencia al funcionamiento de la línea, las estadísticas extraídas a partir del 0800 y los números de Santa Fe relativos al tema.

¿En qué consiste el 0800? ¿Cómo funciona?
Es un servicio que armó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que pertenece al Ministerio de Salud de la Nación. Funciona de Lunes a Viernes de 6 a 22 hs. y los feriados y fines de semana con horario más restringido, pero la idea es que este cubierto casi todos los días de lunes a lunes. Lo atienden 15 personas especialmente capacitadas para resolver problemas, no en forma programada, sino más bien en un primer punto desde la contención y un segundo punto desde la solución del problema. El 0800 es un teléfono gratuito al que se puede llamar desde cualquier número fijo y desde cualquier parte del país. No de celular.
La idea es en relación a la ley 25.673 que abrió la posibilidad de este programa nacional que consiste en la posibilidad de un libre acceso a los conocimientos de salud sexual y procreación responsable y también a los métodos anticonceptivos. El 0800 brinda información y orientación a los usuarios y además, las respuestas que no pueden ser respondidas por estos operadores, pasa a lo que se llama Secuencia, que lo responde el Ministerio de Salud en forma particular tratando de solucionar el problema. Además, esto sirve para recargar la base de datos que previamente se ha llenado provincia por provincia gracias a los referentes provinciales.

O sea que el llamado no queda inconcluso:
No, hay dos posibilidades. Una que el llamado se pueda responder por el operador. Si esto no sucede se da un código que se llama de secuencia y quiere decir que la persona puede dejar su nombre y número de teléfono o llamar dentro de las 48 o 72 horas y recibir una respuesta.

¿Quiénes son los que llaman mayormente?
Es interesante porque uno ve el perfil de cada provincia y ve como va variando el nivel de consulta. En algunas provincias es mucho más amplia la franja de la edad fértil de la mujer desde los 15 a 39 o 40 años. En otras provincias pasa que la mayor masa de gente interesada esta dentro de lo que serian los 40 y 50.

¿Cuáles son los números en Santa Fe?
Del total de llamados Santa fe representa el 4.50% de consultas. La franja más extensa es de los 15 a 24 años, que son el 46% de los llamados.
Nuestras variables no pasan por nivel económico sino por edad y nivel educativo que también es un indicador importante. De esto figura que, en general y dependiendo de la provincia, secundario completo - Universitario incompleto es la franja donde mayor demanda hay.


¿Qué tipo de asistencia se brinda?
La asistencia es informativa, orientativa. La diferencia con otros call centers, donde lo que se hace es tener protocolizada la respuesta, aquí la respuesta contempla cada paso en particular. La sexualidad es uno de los temas más conflictivos, es una de las cuestiones relativas a la salud y al cuerpo que están atravesadas por la cultura y por ende muchas de las consultas no tienen que ver con preguntas preestablecidas. Por eso es muy amplio el abanico de cuestiones que se están poniendo en juego. Tenemos el tema de los abortos, preaborto, consejería en general, distribución de material anticonceptivo y también se abrió ahora la posibilidad de una capacitación y respuesta para los grupos LTGB (lesbianas, travestis, gay y bisexuales).

¿Desde cuando existe y que motivó la creación de este programa?
Existe desde el 17 de mayo de este año es muy nuevo, esta con una repercusión que es mas bien del boca a boca porque no tiene una difusión masiva. La finalidad siguiendo la ley 25.673 de salud sexual, es que haya la mayor cantidad de información posible en relación a lo que serían conocimientos de salud sexual y procreación responsable. Además es un verdadero instrumento y herramienta de gestión porque nos permite hacer un monitoreo y evaluación del funcionamiento del programa en todo el país, ya que revela rápidamente cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles y a partir de ahí accionar.

Se firmaron convenios con el INADI y el Consejo Nacional de las Mujeres para incorporar la perspectiva de género y de todos los foros de la diversidad a las políticas de salud sexual y reproductiva.

De las estadísticas se desprende que los principales motivos de consulta son la información sobre métodos anticonceptivos (27%), le siguen el asesoramiento frente a situaciones de riesgo (21,5%) y la consejería en salud sexual (18,1%). En menor proporción, el 5,6 por ciento consulta por disfunciones sexuales, el 5,4 por ciento por ligadura tubaria y vasectomía y el 8 por ciento por atención en obras sociales y prepagas.
Los varones representan un tercio de las llamadas. Consultan por consejerías de salud sexual y reproductiva, en segundo lugar sobre métodos anticonceptivos. El tercer motivo refiere a información sobre disfunciones sexuales.
El 46% de las mujeres solicitan información acercad e Método Anticonceptivos y un 12% acerca de ligaduras tubarias. Las preguntas sobre situaciones de riesgo ocupan el tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.