Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

20 nov 2007

Novedades para l@s colegas que trabajan en Salud

El 7 de noviembre, los Colegios Profesionales de Santa Fe y Rosario fuimos citados a una audiencia con el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Carlos Krasnogor y el Subsecretario Legal y Técnico, Dr. Durlong. Durante la misma se nos informó de la voluntad política de la actual Ministra de Salud de la Provincia, Dra. Silvia Simoncini, a dar curso favorable a la solicitud de inclusión al tramo profesional, pero que la misma se realizaría en el marco de la Ley 9.282. Presentamos las implicancias de este paso.

Desde el año 2004, los compañeros que trabajamos en el ámbito de la salud pública hemos retomado (entre otras cosas) el pase al tramo profesional de los trabajadores sociales de la Salud. Se realizaron encuentros con los colegas de Rosario, entrevistas y asesoramiento con las abogadas de nuestro Colegio, de la circunscripción de Rosario y abogados de ATE.
Además, se presentaron en reiteradas oportunidades notas y pedidos de entrevistas a funcionarios del Ministerio de Salud, dando inicio a trámites formales. El expediente tiene dictámenes favorables a la solicitud planteada desde diferentes reparticiones, marcando como requisito excluyente poseer título universitario para ser incluidos como profesionales en el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley 9.282, que regula dicho organismo. A lo largo del corriente año se continuaron las tramitaciones ante el Ministerio, algunas de las cuales fueron informadas en el Boletín de junio de 2007.
El pasado 7 de noviembre, ambos Colegios Profesionales de la Provincia de Santa Fe fuimos citados a una audiencia con el Director de Asuntos Jurídicos, Dr. Carlos Krasnogor y el Subsecretario Legal y Técnico, Dr. Durlong. Durante la misma se nos informó de la voluntad política de la actual ministra, Dra. Silvia Simoncini, a dar curso favorable a la solicitud de inclusión al tramo profesional, pero que la misma se realizaría en el marco de la Ley 9.282. Esto, en los hechos, significa:
1º Sólo serán incluidos quienes tengan título universitario.
2º No cobrar el suplemento hospitalario, lo que se vería compensado con el aumento del básico, por lo que los ingresos no se reducen.
3º Son incluidos en calidad de interinos.
4º La carga horaria semanal es de 24 horas.
5º Se respetará la antigüedad.
6º Los aportes previsionales se continúan realizando en la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Dado que los Colegios Profesionales no contamos con Personería Gremial, se solicitó que cada Circunscripción realizara asambleas en cada jurisdicción donde cada trabajador de la salud manifestara aceptar las condiciones en presencia de un escribano. Dado que esto era materialmente imposible de realizar antes del cambio de gestión en el Ministerio de Salud, solicitamos a las asesoras legales de cada colegio que tomen contacto con las autoridades de Salud a fin de dilucidar en detalle lo que significa la propuesta ministerial.
Dado que hasta el momento han participado de estas reuniones los colegas de la ciudad de Santa Fe, Rosario y San Lorenzo, solicitamos a todos nos hagan llegar su correo electrónico o número de teléfono, dado que es probable que se deba realizar una convocatoria a todos los involucrados. Para ello comunicar los datos solicitados a
colegiots@arnet.com.ar o patricia_chialvo@hotmail.com.

Queridos Colegas: Antes de considerar cada una de la dudas concretas que nos asaltan, quienes impulsamos esta inclusión lo hacemos con la convicción que el Trabajo Social es una profesión con rigor académico y científico que emplea la investigación cuantitativa y cualitativa como complementarias, y de articulación para trabajar con la singularidad del sujeto y su experiencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.