Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

20 nov 2007

IV Jornadas de Investigación en Trabajo Social

La investigación en Trabajo Social en el contexto Latinoamericano: “Producción de conocimiento y prácticas sociales. Debates, apuestas y horizontes”.
El evento tuvo lugar durante los días 8, 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Para los docentes trabajadores sociales ya constituye un “clásico”, cuya cita se renueva cada dos años con la asistencia de nuevos profesionales. Lic. Carmen Lera

Desde las primeras jornadas, que se desarrollaron en 2001, la preocupación está centrada en sumar a los profesionales, y que no queden circunscriptas sólo al ámbito académico. Ese es el sentido que tienen, por ello los temas de ésta y anteriores convocatorias refieren a la tensión que se desata: producción de conocimiento, debate público, prácticas profesionales, sentidos, desafíos.
Como siempre, las distintas mesas de ponencias ofrecen los avances e indagaciones que se van haciendo sobre las problemáticas que se abordan en el trabajo cotidiano. En esta oportunidad hubo más de 120 trabajos que fueron puestos a interlocución en las distintas mesas organizadas.
Los paneles centrales, con la presencia de reconocidos profesionales, intentan ofrecer una especie de estado de debate acerca de determinados temas, preocupaciones, búsquedas.
Para quienes venimos participando desde las primeras jornadas vivenciamos un proceso creciente de madurez en la disciplina. Poco a poco vamos siendo más sólidos en nuestras argumentaciones, el impulso por el activismo se va neutralizando a partir de la capacidad de mirar críticamente nuestras acciones. Vamos comprendiendo que la indagación e interpretación son condición necesaria para fundamentar nuestras decisiones y proyectos de trabajo.
Si bien ello no es lo generalizable a todo el campo disciplinar, consideramos que hay que ir creando las condiciones para que nadie se sienta “al margen” de un desafío que nos compete a todos.
Estamos convencidos que el campo sobre el cual el Trabajo Social hecha a andar sus intervenciones (el campo de lo social) es un campo de lucha, de disputa (de discursos, interpretaciones, sentidos). Por ello todo lo que contribuya a discutir, debatir, argumentar, resignificar, interrogar, ofrecerá mejores posibilidades disciplinares e interdisciplinares a las prácticas profesionales.
La próxima cita es en 2009. Están todos invitados.

Lic. Carmen Lera
Vice Decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.