Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

9 abr 2014

El CPAS participó del reclamo por la situación de los profesionales que trabajan en el Ministerio de Desarrollo Social

Dos representantes del Colegio, la Secretaria General, Soledad Erpen y la representante de la Comisión de Condiciones Laborales, Nerea Tacari, formaron parte de una reunión en la que se expuso la problemática que atraviesan muchos profesionales matriculados que prestan servicio bajo distintas modalidades contractuales en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.
Del encuentro participaron además representantes del Colegio de Psicólogos, Colegio de Terapistas, y del Colegio de Psicopedagogos.  Allí se advirtió de la “precaria situación laboral”, y que hay un “desfasaje remunerativo” que perjudica el poder adquisitivo de los asalariados y afecta la calidad de las prestaciones para quienes se desempeñan en el ámbito de la Salud y de reparticiones y programas dependientes de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Desde las diferentes instituciones autoconvocadas se solicitó participación en la mesa de discusión gremial a los fines de aportar sobre las condiciones de trabajo, considerando que las formas que desde el Estado se definen son irregulares jurídica y económicamente, profundizando de esta manera la precarización y vulnerabilidad laboral.

En cuanto a nuestro colectivo profesional, que es nucleado por los Colegios Profesionales de Asistentes Sociales de la Primera y Segunda Circunscripción, se reitera que las gestiones sobre condiciones laborales y salariales ya estuvieron iniciadas en la reunión establecida el 19 de febrero del corriente año con la Directora de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. Dicho encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y fue pautado en respuesta a la solicitud de entrevista que ambos Colegios habían realizado a la ministra de Desarrollo Social, a efectos de plantear la situación de colegas que trabajan en el área de la Subsecretaría de Niñez.
Recordemos que en esa reunión, como informamos oportunamente, se planteó que, en virtud de la cantidad de profesionales relevados, se discuta en paritarias cargos y recomposición salarial en pos de recategorizar a los profesionales en los tramos y agrupamientos correspondientes, con el compromiso de ampliar el alcance a todos los profesionales en diferentes funciones, aunque sin precisión sobre fechas probables y forma de implementación. Además se plantea regularizar la figura de “Acompañante Personalizado”, asimilándolo a la de la docencia, según escalafón incorporar mediante contrato (por hora y tarea cumplida).
En el mismo encuentro fueron expuestos otros temas relacionados a las incumbencias de los trabajadores sociales y los espacios donde deben ser incluidos, dado que el trabajo a realizar desde las nuevas normativas legales los reivindican como tales. (Ejemplo: equipo de admisión, etc.)

Además, se propuso la posibilidad de enviar un proyecto a ambos Colegios con el objeto que cada uno aporte sobre el tema de la estructura orgánica. En relación a ello el CPAS de Santa Fe (Primera Circunscripción) cuenta con antecedentes sobre aportes efectuados en el ámbito penal y de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.