Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

9 mar 2009

Comités de Maltrato Infantil en los hospitales de Santa Fe

El Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe (Primera Circunscripción) reconoce la tarea ardua y continuada que desarrollaron los Comités de Maltrato Infantil (CMI) del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia del Hospital Mira y López, y en este sentido acordamos con la propuesta de creación de las Unidades Asistenciales , con tareas auxiliares de docencia e investigación; de salud mental, con tareas de evaluación psicodiagnóstica, entrevistas de tratamiento y entrevistas de seguimiento; de interconsulta; de guardias pasivas para atender casos que requieran atención de urgencia; de servicio social, con tareas de investigación, diagnóstico y pronóstico, plan de acción (intervención), evaluación y seguimiento; de entrevistas interdisciplinarias; de trabajo administrativo; entre otras.
El pedido que desde hace dos años venían realizando los miembros de los Comités de Maltrato Infantil está avalado con la tarea realizada, esto implica destinar recursos humanos con tiempo suficiente para abordar de manera más eficaz la difícil tarea de trabajar con niños en los que se sospecha son víctimas de la violencia.

Creemos en la intervención interdisciplinaria en la temática como única manera de dar respuesta a la problemática del maltrato infantil que va en aumento no solo en datos estadísticos sino en la gravedad de los hechos, no habiendo una institución hoy capacitada para abordar este flagelo, es por ello que como trabajadoras sociales sostenemos que lamentablemente esta situación va a ir en crecimiento, hasta que no se adopten políticas públicas de infancia que puedan abordar dichas situaciones.
La atención de niños abusados sexualmente, golpeados, drogados, quemados, no se puede realizar de manera individual y dedicándole poco tiempo. Las consecuencias de decidir si un niño puede volver con su familia o debe ser separado de ella resultarán muy traumáticas para el paciente y la familia (cuando ésta existe) pero también para quienes deben tomar las decisiones.
Siempre habrá menos equivocaciones si las decisiones se discuten entre un grupo experimentado en donde participan médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, abogados y policías.
¿Para qué un CMI en un hospital? Acordamos que los problemas de salud infantil se resuelvan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y muchas de las tareas de prevención, detección y asistencia pueden realizarse en el barrio. Pero las urgencias, por su gravedad, llegan para ser atendidas en los Hospitales.
Deben llevarse adelante acciones que permitan mejorar la calidad de atención de la salud de la infancia, tanto en los servicios de salud como en la comunidad y el hogar. De esa manera se podrá reducir el riesgo de enfermar fomentando un crecimiento y desarrollo saludables durante la niñez.

Directorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.