Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

14 jun 2013

“Toda experiencia de este tipo siempre es muy enriquecedora y más cuando es promovida por un grupo de jóvenes”

En el primer encuentro del ciclo de Cine-Debate 2013, organizado por la Secretaría de Jóvenes del CPAS, se proyectó la película “El resultado del Amor”. La invitada en esta oportunidad fue la colega Graciela Zanón para debatir temas relacionados a las acciones por la salud de la mujer.

¿Cómo fue la experiencia de participar en la propuesta del cine debate?
Como toda experiencia de este tipo siempre es muy enriquecedora y más cuando es promovido por un grupo de jóvenes. Tratar determinados temas a través de un disparador como el análisis de una película siempre deja algunas respuestas, y lo que es más interesante muchísimos interrogantes. Me parece que esa es la manera de ir continuando con un interés acerca de las cuestiones sociales y más, como en este caso, cuando están referidas a un tema tan próximo como la salud de la mujer.


¿Qué pudo aportar a partir de su experiencia en la temática?
Todo lo relacionado con la vulnerabilidad en un contexto caracterizado por esas cuestiones, estrategias de sobrevivencia, situaciones de vulnerabilidad desde distintos contextos socioeconómicos, cómo las personas intentan ser por sobre el tener. Hay todo un tema de vulnerabilidad de derechos, de derecho a la información que es tan importante para la toma de decisiones, hay dificultades por las que se atraviesan en diferentes contextos sociales, como hay toda una trama familiar social que necesariamente debe fortalecerse para acompañar.

¿Cuánto hay de vulnerabilidad en términos de género?
Hay una concepción de género de la mujer en detrimento del hombre socialmente reconocido. Aunque de unos veinte años a esta parte hay un avance, hay mucho camino por recorrer por toda esta cuestión de la tendencia a esconder todo lo que tenga que ver con problemas de género.

¿La cuestión socioeconómica también influye?
Sí, hay un tema socioeconómico que está relacionado con lo educativo, con lo cultural, la política que tiene una marcada incidencia. Es de tal complejidad el tema que no puede ser abordado si no es desde una mirada compleja, que por serlo contiene en sí mismo enromes dificultades como para abordarla integralmente.

¿Reflejó la película una realidad?
Sí, la película muestra una historia que puede ser similar a innumerables historias que transitan mujeres en contextos familiares particulares, independientemente del lugar geográfico donde se encuentran. Inclusive se enmarcó como discusión, desde el  mismo título de la película (“El resultado del amor”), como desde las intervenciones profesionales debemos revalorizar el significado del amor, del afecto en términos de contención de la persona. También rescatar el derecho a la alegría como derecho insustituible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.