Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

19 jun 2013

Convocatoria para Proyecto de Supervisión de Prácticas Profesionales

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) impulsa la propuesta de generar un espacio de Supervisión, de debates teóricos prácticos tendientes a producir efectos tanto en las políticas institucionales como en las subjetividades, en los registros de mirada, en las lógicas de intervención de los propios profesionales, propiciando la producción escrita en tanto recurso potente para poner en perspectiva las propias prácticas como así también para aportar a los debates del colectivo profesional.
El proyecto se genera ante la demanda de los propios Trabajadores Sociales de construir una instancia para reflexionar en torno a las dificultades cotidianas de sus prácticas y la complejidad de las intervenciones, exigiendo a los Colegios estar acompañando a sus matriculados en estas complejidades desde diferentes lugares. Dicha demanda se funda en el cuestionamiento de los propios lugares de intervención profesional, de los modos de nombrar e intervenir, en el reconocimiento del carácter prescriptivo y moralizante que alcanza a teñir algunas intervenciones y en la necesidad de otorgar un tiempo para interpelar y redefinir los fundamentos teóricos - empíricos, éticos y políticos, del quehacer cotidiano.
Es por ello que la Comisión Directiva decide brindar respuesta a las mismas, creando un  espacio de supervisión/consulta de las prácticas profesionales a los colegiados de manera gratuita, considerándolo válido y pertinente a los objetivos, misión, y función del Colegio. Asimismo desde las Incumbencias Profesionales (Resolución N° 579/86), que en su punto 9 considera “Organizar, administrar, dirigir, supervisar instituciones y servicios de bienestar social”, teniendo en cuenta que las incumbencias profesionales indican la capacidad potencial que poseen los profesionales de una determinada especialidad, basadas en los conocimientos teórico-prácticos que han recibido durante sus estudios. De este modo, las incumbencias profesionales son el marco jurídico o legal dentro del cual se desenvuelve el ejercicio profesional y por lo tanto ninguna entidad oficial, particular o corporativa podrá poner trabas a las actividades que desarrolle cualquier profesional dentro del marco de sus incumbencias.

Fundamentación
La supervisión es una actividad y un proceso educativo que supone partes interrelacionadas e interdependientes involucradas en un proceso enseñanza – aprendizaje, en un intercambio dialógico en el que el supervisor es el copensor, un coejecutor que favorece la pertenencia (nivel afectivo) y la pertinencia (nivel instrumental).
El supervisor es aquel que acompaña incorporando la tarea, el que brinda la seguridad, el que orienta en las situaciones nuevas porque tiene mayor bagaje instrumental para abordar la intervención en una realidad concreta y porque tiene la capacidad docente que le permite guiar, asumir el aprendizaje con un grupo. El supervisor tiene como uno de sus objetivos animar sistemáticamente e intencionalmente la relación teoría – método - práctica social.

Ante esta necesidad, el CPAS convoca a los colegas a presentar Proyectos de Supervisión de las Prácticas Profesionales, en todos los ámbitos de intervención profesional: Niñez, Adolescencia, Familia, Hábitat, Comunidad, Salud, Medio-Ambiente, etc.
Esta propuesta será conducida por una Comisión para la evaluación de los mismos, conformada por un representante de cada una de las secretarías del Colegio.
Los proyectos deberán ser presentados hasta el  30 de junio del corriente año en la sede del CPAS (Primera Junta 2507 – Piso 2 – Oficina 7), y la Comisión tendrá 30 días para su evaluación.
Desde lo institucional se redactará un acta acuerdo entre las partes, donde se establecerán las modalidades de pago de los supervisores y rendición del mismo, considerando que  toda actividad como servicio prestacional debe ser reconocido con una remuneración.

Requisitos básicos para los postulantes
• Estar matriculado en el C.P.A.S. de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción), con cuota al día y no tener sanciones disciplinarias.
• Antigüedad demostrable: 10 años de ejercicio profesional y tres años de matriculación.
• Antecedentes en la postulación al área a supervisar.
• Currículum completo (capacitación – especialidades al área de postulación).
• Propuesta de Proyecto de Supervisión para dos años, contemplando disponibilidad horaria y presupuesto.



Comisión Directiva

1 comentario:

  1. Estimadas Colegas, es una muy buena iniciativa, un abrazo desde Paraná. Exitos.
    Sandra Arito

    ResponderEliminar

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.