Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

14 mar 2011

Editorial Marzo 2011

Cuando comenzamos esta gestión, hace casi un año, nos propusimos fortalecer y afianzar procesos ya iniciados. En ocasión de revivir nuestros 25 años como Colegio vimos entre los pliegues de la historia como transitamos caminos donde otros abrieron huella y donde también abrimos las propias.
Al asumir este nuevo periodo afirmamos que los trabajadores sociales somos, en primer lugar, trabajadores asalariados. En este sentido, buscamos fortalecer la Secretaría de Asuntos Laborales, sumando a los colegas en sus procesos reivindicatorios. Y para este 2011, solicitamos participación en las instancias de reglamentación y armado de las estructuras provinciales. La vinculación con otros actores (gremios, organizaciones sociales) será un paso estratégico en los reclamos.
Consideramos indispensable la vinculación con las unidades académicas, rompiendo con las dicotomías históricas de teoría y práctica. Por ello, realizamos convenios de maestrías, posgrados y cursos de actualización profesional y apoyamos el pase de la ESS a la Universidad. El colegio debe promover y facilitar el acceso a la formación de posgrado y la especialización de sus profesionales, así como la generación de espacios de reflexión y supervisión. Por eso buscamos garantizar una oferta académica acorde a los intereses de los colegas, trasladando también esta oferta al interior de la provincia, como fue el caso de Reconquista, y como será este año en Rafaela.


El CPAS debe hacer visibles los problemas sociales y la responsabilidad que el Estado tiene de dar respuesta a los derechos vulnerados de las personas. Por eso es necesario expresar públicamente posicionamientos respecto de la aplicación de políticas de Estado.
Un año después redoblamos la apuesta en cuanto a la defensa del espacio, desarrollando una fuerte política de visibilización de la profesión e incumbencias, generando un canal de comunicación con funcionarios de los ámbitos públicos y privados.
También sabemos que los tiempos que corren requieren de una mayor eficacia en la gestión. Por eso el Colegio ha buscado afianzar la organización administrativa y contable, mediante la adquisición de un sistema integrado.
En lo que refiere a comunicación y relaciones institucionales, seguimos en la búsqueda de garantizar la comunicación con los colegas, utilizando todas las herramientas informáticas que están a nuestra disposición, pero buscando el encuentro humano como inicio de todo proceso de construcción colectiva.
Como seguimos creyendo que hoy más que nunca nuestro accionar no debe discurrir por caminos individuales sino colectivos, nuestro gran desafío, como ha sido a lo largo de este tiempo, es el de sumar profesionales en cada Comisión.
El Colegio es el espacio de todos, y se construye entre todos. Y ese desafío se transforma en responsabilidad colectiva.

Lic. Carina Belletti
Presidenta CPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.