Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

20 may 2009

Reunión por el caso Tourn

Integrantes de la Colectiva de Mujeres de “La Verdecita”, de la Asociación “Las Diversas”, representantes del Directorio del Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe y asistentes sociales de la ciudad de Reconquista, mujeres independientes y Marianela Tourn, quien fuera golpeada brutalmente en Tacuarendí por el esposo de una víctima de violencia doméstica cuando en su función de trabajadora social realizaba una visita domiciliaria, se entrevistaron en con el Secretario de Justicia, Dr. Roberto Vicente, y el Secretario de Seguridad Pública, Dr. Carlos Iparraguirre.
A ambos funcionarios recibieron un petitorio en el que solicitan medidas urgentísimas en vista a los casos de violencia contra las mujeres que cotidianamente se suceden en nuestra provincia y que requieren que el Estado Provincial actúe en forma inmediata para asegurar la integridad y la vida de las mujeres.En tal sentido, peticionan que se auditen los libros de todas las comisarías, subcomisarías y todas las dependencias policiales, a efectos de relevar la actuación de los agentes en la recepción y trámite dados a las denuncias y/o constancias realizadas en relación a hechos de violencia contra las mujeres. Asimismo, la inmediata instrumentación en el ámbito de la salud publica, de un Protocolo de Prevención y Atención para Mujeres Víctimas de Violencia en todo el territorio provincial.

Con el Secretario de Justicia se acordó la realización de una reunión mensual a los efectos de ir instrumentando políticas que hagan efectiva la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia en concordancia con la Ley provincial y nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres como asimismo el resguardo de la integridad física de las asistentes sociales que realizan tareas en terreno en defensa de las mujeres víctimas de estos hechos.
El petitorio también fue elevado a la Suprema Corte de Justicia, solicitando se auditen los juzgados correccionales, de instrucción, de faltas, extracontractuales, de familia, juzgados comunales a los efectos de relevar las intervenciones realizadas en los casos de violencia contra las mujeres. Además, informar la actuación de los fiscales, especificando año de iniciación del trámite, estado de la causa y prescripciones.
Asimismo, a las Cámaras Legislativas se les solicita en carácter de urgencia la reforma de la Ley Orgánica de Tribunales (LOT), a efectos de crear un juzgado de competencia y jurisdicción exclusiva en la materia violencia contra las mujeres. La creación de hogares refugios en todas las jurisdicciones utilizando para ello, por ejemplo, los bienes recepcionados por el Estado por herencia vacante y de una oficina atendida por mujeres capacitadas en un radio no mayor de cien metros de los tribunales en cada cabecera departamental, adecuadamente visible para consulta y acompañamiento de las mujeres a Tribunales, son otras de las dos medidas que se solicitan de manera inmediata.
Por último, las firmantes señalan que el incumplimiento de los tratados y convenios internacionales suscriptos por nuestro país relativos a la protección de las mujeres en casos de violencia las faculta a acudir ante organismos internacionales a resguardo de los derechos vulnerados.


Colectiva de Mujeres "La Verdecita"
http://www.laverdecita.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.