Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

6 may 2009

Contenidos del Posgrado sobre Desigualdades Sociales y Medición de Pobreza

Los siguientes son los contenidos del Posgrado sobre Desigualdades Sociales y Medición de Pobreza, que dará comienzo el próximo 8 de mayo, en la sede de la Subsecretaría de Deportes (Bv. Gálvez 1228 – Santa Fe).

Contenidos:
* Unidad 1: Conceptos de desigualdad y pobreza. Análisis y discusión sobre los conceptos de desigualdad y pobreza.
* Unidad 2: Fuentes de información primaria y secundaria. Identificación, caracterización y análisis de las fuentes primarias del sistema nacional de encuestas a hogares. Caracterización y análisis de la información censal. Relevamiento de precios para la confección de índices de precios.
* Unidad 3: Herramientas estadísticas para la construcción de indicadores. El problema de la medición de variables en ciencias sociales. La confección de indicadores: alcances y limitaciones. La matriz de datos y conceptos relacionados: población, muestra, variables, factor de expansión. Frecuencias y frecuencias acumuladas. Descripción de las variables. Medidas de tendencia central. Medidas derivadas de las frecuencias acumuladas.
* Unidad 4: Indicadores de distribución de ingreso. Características y problemas de la medición del ingreso. Ingresos corriente y permanente. Medidas de distribución del ingreso. Distribución según n-tiles per capita. Curva de Lorenz. Coeficientes de Gini, Atkinson y Theil.
* Unidad 5: Indicadores de pobreza. Análisis de los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Elaboración de líneas de pobreza e indigencia. Coeficiente de adulto equivalente. Determinación del gasto no alimentario. Coeficiente de Engel. Índice de precios al consumidor. Actualización del costo de la canasta. Indicadores derivados de la línea de pobreza. Método combinado. Brecha e intensidad de la pobreza. Indicadores FGT.
* Unidad 6: Indicadores de condiciones de vida. Índice de desarrollo humano. Índice de privación material de los hogares.
* Unidad 7: Principales indicadores sectoriales. Educación: clima educativo, rendimiento educativo, superación intergeneracional, repitencia, extraedad, desgranamiento. Salud: mortalidad, natalidad, cobertura de salud. Trabajo: tasas del mercado laboral, intensidad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.