Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

5 oct 2011

Comunicado de Prensa

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe, 1ra Circunscripción, remite el presente comunicado de Prensa, con el objeto de plantear su preocupación ante los hechos de público conocimiento en relación al conflicto que atraviesan los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.
Desde el día lunes 3 de octubre, los estudiantes de la Carrera Lic. En Trabajo Social se encuentran movilizados, ocupando pacíficamente el hall de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, sin impedir el desenvolvimiento de las actividades académicas de la mencionada Facultad, demandando que se de respuesta por parte del Centro de Estudiantes de la mencionada Casa de Estudios a su pedido de que la representación gremial estudiantil, se realice teniendo en cuenta la historia de dicha carrera (cabe mencionar que la Escuela de Servicio Social tiene 60 años de funcionamiento dentro del ámbito de la Provincia de Santa Fe, y que por ley fue pasada a la órbita de la UNL), con espacios de representación y participación real que de cuenta de esa identidad.

Como Colegio Profesional no nos corresponde definir el origen del conflicto, ni la solución del mismo, sino que nuestro aporte al tema debe inscribirse en los principios que sostienen a nuestra profesión, siendo los estudiantes actores que se están formando para ello.
Todo espacio institucional es el resultado de procesos sociales y políticos que respondan a la identidad de los actores que lo protagonizan. Por ello, nos parece importante que la consolidación de los espacios de representación gremial de los estudiantes (como todo espacio organizativo), tenga la plasticidad de dar cuenta de las nuevas realidades que representa, sabiendo que el diálogo, la participación, el reconocimiento de la pluralidad, deben ser los pilares desde donde se consoliden.
Como institución acompañamos y apoyamos el proceso de pase de la Escuela a la Universidad, sabiendo que si bien la ley constituía la norma fundacional, ésta por si sola no iba a poder dar cuenta y respuesta de todo el proceso. Que la incorporación a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales significa un derecho adquirido no sólo por la mencionada ley, sino por los 60 años de lucha de nuestra profesión para su legitimación. Y que es necesario por ello, en este proceso nuevo para los actores (Facultad y Escuela), diálogos permanentes que puedan ir resolviendo los problemas lógicos que un proceso tan complejo siempre implica.
Sabemos que la única forma de sentirse parte de algo, sólo se da con el reconocimiento de las identidades múltiples de todos los actores. Por ello instamos a que se profundicen las instancias de diálogo que posibiliten superar este conflicto, desde el respeto, para poder construir una democracia real que pueda ser ejercida por todos.

COLEGIO PROFESIONAL DE ASISTENTES SOCIALES DE LA PCIA DE SANTA FE. 1ra CIRCUNSCRIPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.