Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

26 ago 2011

“La Biblia no condena el aborto”

Así los afirmó Sandra Bitschin, de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir, en base a una investigación académica. La Licenciada participó del encuentro “Monitoreando Nuestros Derechos”.
El encuentro “Monitoreando Nuestros Derechos” contó con la participación de más de 50 mujeres de seis provincias del país, quienes compartieron sus experiencias y las estrategias que van diseñando de acuerdo a sus realidades.
“En la biblia no aparece ninguna condena explícitamente al aborto, tampoco a la homosexualidad, porque hay una mala interpretación de los textos, lo que si se condena es el abuso sexual, la pedofilia y el abuso de poder”, aclaró la licenciada Sandra Bitschin, representante de la Asociación Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) durante un taller que se realizó en Posadas.




La CDD viene participando de la campaña para la despenalización del aborto en Argentina y según explicó Bitschin, “Creemos que es necesaria para evitar más muertes de mujeres jóvenes y pobres. Nosotras no queremos más abortos, queremos menos abortos por eso nuestro lema es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir… así de simple, lo que queremos evitar es la muerte, y cuando se habla de muerte y el derecho a la vida no se piensa en la mujer, sólo se piensa en el feto”.
A su vez, la Licenciada en Trabajo Social reclamó medidas concretas en los hospitales y centros de salud. “Hay abortos que no son punibles, que deben garantizarse en el nosocomio. Además tiene que garantizarse una mejor atención. El maltrato esta tan naturalizado de parte de los médicos sobre nuestros cuerpos (…) se nos condena cuando se tiene un problema o cuando se sufre con un caso de violación. Debe haber gente capacitada para contener y no para castigar, que es lo que no hay. Es muy difícil a veces poder capacitar a médicos o a jueces”.
En relación a la Ley 26.485 de Protección Integral, las expositoras puntualizaron en el conocimiento de los derechos sobre violencia contra las mujeres y exigieron la implementación de programas y medidas sociales.

Por el derecho a decidir
Para Bitschin, “en vez de abrir la mentalidad la Iglesia se fue cerrando cada vez más”. Por eso “estas cuestiones de la política del silencio de la Iglesia es lo que hay que empezar a destrabar. Nos prohíben cuidarnos y educarnos y además si somos violadas, también nos prohíben practicar un aborto cuando es horrible llevar un embarazo cuando sabes que fuiste abusada”
El equipo de CDD Argentina cuenta con la presencia de personas con un alto nivel académico, quienes brindan talleres sobre sexualidad, violencia de género, de aborto y diversidad en distintas iglesias.
Bitschin explicó que CCD plantea una lucha “desde adentro”, ya que es “la única manera de llegar a las mujeres católicas que es lo que más nos interesa. Muchas mujeres de distintas iglesias no solo de la católica, no piensan por sí mismas. Hay muchas que están en contra del aborto, los encuentros son debates muy duros, muy fuertes, donde ellas van con los tapones de punta y van los varones a pegar, pero esto no sale en los medios”.


Los colegas que quieran hacer aportes para ser publicados en el sitio web del CPAS y en el Boletín Digital deben enviarlos a: blogcolegiots@hotmail.com

1 comentario:

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.