Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

25 jul 2014

25 de Julio - Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales (Primera Circunscripción) adhiere al Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, fecha instituida en el Primer Encuentro celebrado en República Dominicana en el año 1992, para ampliar la toma de conciencia acerca de la discriminación y la opresión de género y raza y etnia que experimentan históricamente millones de mujeres en distintas regiones.

Son ellas, y así lo han denunciado, las que más sufren las diversas formas de violencia con relación a los hombres y las mujeres blancas. Su lucha se concentra en lograr su inserción en la sociedad, su independencia económica y el reconocimiento de sus derechos.
Ha sido esta situación la que ha llevado a las afrodescendientes a unirse en numerosas organizaciones, en el interés de levantar sus voces, de manera unitaria, para exigir que sus reclamos sean escuchados y resueltos.
En ese ambiente de discriminación política, económica y social, tal como se ha denunciado durante décadas en diferentes regiones del planeta, ahora se vislumbra con mayor claridad la posición que dentro de ese campo poseen las mujeres de piel negra o mestiza.
Las mujeres afrodescendientes demandan sus derechos humanos, derechos civiles, políticos y culturales desde espacios orgánicos de reivindicación sobre los problemas que golpean a este grupo de la población como así también en la participación política, empoderamiento económico, de salud en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, en la educación, trabajo, acceso a la vivienda, acceso al crédito, acceso a la tierra y en el derecho a vivir sin violencia y en todo lo cultural-ancestral que las represente.
Se reconoce y valora su gran lucha por ser visibilizadas y tener los mismos derechos que tienen todas las mujeres en el mundo sin distinción alguna.

En esta jornada el CPAS, como parte integrante de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS), apoya y colabora en la concreción de la siguiente actividad organizada por el INADI Santa Fe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.