Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

21 may 2014

El CPAS avanza en sus funciones dentro del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia

El Colegio Profesional de Asistentes Sociales participa nuevamente este año en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del nodo Santa Fe. Las Licenciadas Magalí Páez y Milagros Dilucca, consejera titular y suplente respectivamente, encabezaron una reunión con el objetivo de delinear rumbos de trabajo en ese contexto.

La Lic. Magalí Páez se refirió a las conclusiones obtenidas luego del encuentro:
¿Cuales la función que cumplen las consejeras en el Consejo Provincial?
La función del consejero es representar la opinión del colectivo profesional. El Consejo es un lugar que orienta la política pública respecto a la infancia, y donde también debería consultarse qué sentido tiene esa política. El consejero va a representar esa idea que tiene el colectivo profesional acerca de cómo debería ser la política pública.

¿De qué forma está funcionando el Consejo Provincial?
En este momento se está reuniendo trimestralmente, y además se hacen sesiones por nodos para poder llegar más al territorio. Desde el Colegio Profesional de Santa Fe estamos encontrando el modo en el que nos vamos a organizar para lograr esa representación.

¿Cuál es el rol específico que el CPAS quiere cumplir dentro del Consejo?
La idea que quiere proponer el Colegio es la necesidad que esa política pública se acerque a los principios que tiene la Convención de los Derechos del Niño y lo que está planteado en las leyes. Que sea más cercana entre lo que ocurre y el “deber ser”.
La intención de las consejeras es organizar encuentros periódicos con los colegiados con el objetivo de construir la representación, trabajando los ejes elegidos. Por ello se viajará al interior junto con otras comisiones que conforman la plataforma institucional del Colegio.

¿Cuáles son los ejes fundamentales que el Colegio va a trabajar para luego volcar en la reunión del Consejo?
Queremos llevar la experiencia de los colegas que, más allá de lo que ocurre en el día a día, puedan pensar qué tipo de infancia queremos tener y dónde queremos que vaya esa infancia. En ese sentido, en función de los principios que establece la ley, poder trabajar para que sean efectivos.
A partir de lo trabajado en nuestra reunión, determinamos que los objetivos principales son delimitar qué acciones deben llevar adelante los gobiernos locales para hacer efectiva esa perspectiva de derecho y qué tipo de campañas hay que hacer para visibilizar y sensibilizar acerca de los derechos que queremos que se respeten.

¿Qué sectores, donde se desempeñan trabajadores sociales, deberían comprometerse para aportar elementos en este sentido?
Nosotros estamos considerando una visión amplia, no solamente aquellos que los interpela la Niñez como serían la Subsecretaría o los Municipios y Comunas. También buscamos el compromiso de aquellos que trabajan en Educación, Salud, Justicia. En todos los ámbitos donde exista un niño y hay un trabajador social, tiene que estar presente la voz de ese colega. Entonces pensamos en todas las instituciones que conforman el sistema de protección deberían estar representadas en el Consejo.

El CPAS posee representación en el Consejo Provincial desde 2010. Este es un cuerpo de carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia que se reúne trimestralmente en forma general o regional con el fin de proponer o propulsar reformas legislativas, participar en campañas públicas, recibir y solicitar información acerca de la distribución de recursos, el funcionamiento de los servicios y programas y acciones desarrolladas por el Estado y recibir anualmente el informe de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.