Colegiad@s y colegas:

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23 oct 2013

Fundamentos y detalles sobre la Supervisión para profesionales

Estimad@s colegas:
Como es de su conocimiento el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) ha encarado el desafío de la supervisión de las prácticas profesionales como un servicio innovador para todas y todos. Es por ello que queremos explicitar en qué consiste este servicio, de modo que puedan tener mayor conocimiento de la propuesta y en base a la misma decidan participar.
La supervisión se orienta a partir de la complejidad y contextualización de las demandas de las prácticas profesionales, de sus múltiples atravesamientos, trayectorias, de diseño, ejecución y evaluación de metodologías desde un posicionamiento ético político de la profesión.
Implica facilitar para que los supervisados encuentren en ellos mismos, en sus conocimientos y bagajes instrumentales, elementos que les permitan nuevas interpretaciones o lecturas de las situaciones planteadas
Tal como expresa Alfredo Carballeda “la supervisión es una manera de habilitar, facilitar y promover interrogantes inadvertidos (…) que se fundan en el hacer y desde allí dialogan con la teoría” (2007: pág.17), en un contexto de gran incertidumbre.
En este sentido, y recuperando nuestra historia profesional, la misma se ha desarrollado entre la impotencia y la omnipresencia, entre el fatalismo y la construcción de lo posible, entre el diseño de estrategias supletorias y la ejecución, evaluación de estrategias superadoras, emancipatorias y de protección integral de derechos.
Por lo dicho, el profesional realiza permanentemente opciones teóricas, ideológicas, políticas y éticas en su práctica profesional. Son justamente estas decisiones las que pueden abrir caminos para construir una intervención que reconoce a los sujetos desde una perspectiva socio-histórica como hacedores de la realidad social. Reflexionar sobre las distintas construcciones que como demanda de la supervisión, en tanto praxis transformadora implica desarrollar un proceso de análisis, de la escucha activa, de lectura de las diferentes situaciones de intervención y lógicas de acontecimientos, convocando a interpelar las mismas desde una perspectiva crítica y propositiva. Por ello resulta necesario realizarlos a través de aproximaciones sucesivas que se orientan y encaminan en función de cada situación concreta de intervención en los ámbitos propuestos, de modo que cada tránsito es singular, reflexivo, creativo, intersubjetivo.
Por lo dicho, la propuesta de supervisión que se inicia permite realizar un proceso de acompañamiento de profesionales del Trabajo Social con otros profesionales del colectivo profesional que tiene por finalidad instituir un espacio de reflexión de y sobre las prácticas profesionales que garantice:
-   La confidencialidad durante y después del proceso de supervisión (se propone firmar entre las partes un contrato de confidencialidad).
- Horizontalidad de la relación donde se comparta saberes, experiencias, conocimientos, marcos teóricos, metodologías, etc.
-  No es intención del grupo de supervisores bajar recetas sobre lo que se debe ser y hacer, tampoco juzgar y/o evaluar las intervenciones profesionales

Además, debemos mencionar que la supervisión podrá solicitarse de manera individual y/o grupal (grupo de profesionales que se desempeñan en un misma institución).
Por último, indicamos el procedimiento para demandar este servicio gratuito para todas y todos. Deben enviar un correo a la siguiente dirección: supervisioncpas@outlook.com
Allí deben colocar nombre y apellido, domicilio, teléfono personal, institución donde trabaja, domicilio de la institución, teléfono, si solicita supervisión individual o para el grupo (en caso de ser grupal colocar los nombres de las/los colegas), disponibilidad horaria y día para la primera entrevista confidencial, en la misma se acordará modalidad, frecuencia, días y horarios según conveniencia.
Esperando contar con ud colega para desarrollar esta experiencia, la invitamos a participar.


Cavalié, María Inés (coordinadora equipo II)
Córdoba, Anabella (coordinadora equipo I)
Demiryi, María Eugenia (equipo II)
Fantin, María Ana (equipo I)
Krakosky, Estela (equipo II)
Spagni, Nora (equipo I)

Vergara, Sandra (equipo I)

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