Estimad@s colegas:
Como es de su conocimiento el Colegio de Trabajadores
Sociales de la Provincia de Santa Fe (Primera Circunscripción) ha encarado el
desafío de la supervisión de las prácticas profesionales como un servicio
innovador para todas y todos. Es por ello que queremos explicitar en qué consiste
este servicio, de modo que puedan tener mayor conocimiento de la propuesta y en
base a la misma decidan participar.
La supervisión se orienta a partir de la complejidad y
contextualización de las demandas de las prácticas profesionales, de sus
múltiples atravesamientos, trayectorias, de diseño, ejecución y evaluación de
metodologías desde un posicionamiento ético político de la profesión.
Implica facilitar para que
los supervisados encuentren en ellos mismos, en sus conocimientos y bagajes
instrumentales, elementos que les permitan nuevas interpretaciones o lecturas
de las situaciones planteadas
Tal como expresa Alfredo Carballeda “la supervisión es una manera de habilitar, facilitar y promover
interrogantes inadvertidos (…) que se fundan en el hacer y desde allí dialogan
con la teoría” (2007: pág.17), en un contexto de gran incertidumbre.
En este sentido, y recuperando nuestra historia
profesional, la misma se ha desarrollado entre la impotencia y la omnipresencia,
entre el fatalismo y la construcción de lo posible, entre el diseño de
estrategias supletorias y la ejecución, evaluación de estrategias superadoras,
emancipatorias y de protección integral de derechos.
Por lo dicho, el profesional realiza permanentemente
opciones teóricas, ideológicas, políticas y éticas en su práctica profesional.
Son justamente estas decisiones las que pueden abrir caminos para construir una
intervención que reconoce a los sujetos desde una perspectiva socio-histórica
como hacedores de la realidad social. Reflexionar sobre las distintas construcciones que como
demanda de la supervisión, en tanto praxis transformadora implica desarrollar
un proceso de análisis, de la escucha activa, de lectura de las diferentes
situaciones de intervención y lógicas de acontecimientos, convocando a
interpelar las mismas desde una perspectiva crítica y propositiva. Por ello
resulta necesario realizarlos a través de aproximaciones sucesivas que se
orientan y encaminan en función de cada situación concreta de intervención en
los ámbitos propuestos, de modo que cada tránsito es singular, reflexivo,
creativo, intersubjetivo.
Por lo dicho, la propuesta de supervisión que se inicia permite
realizar un proceso de acompañamiento de profesionales del Trabajo Social con
otros profesionales del colectivo profesional que tiene por finalidad instituir
un espacio de reflexión de y sobre las prácticas profesionales que garantice:
- La confidencialidad durante y después del proceso de
supervisión (se propone firmar entre las partes un contrato de
confidencialidad).
- Horizontalidad de la relación donde se comparta saberes,
experiencias, conocimientos, marcos teóricos, metodologías, etc.
- No es intención del grupo de supervisores
bajar recetas sobre lo que se debe ser y hacer, tampoco juzgar y/o evaluar las
intervenciones profesionales
Además, debemos mencionar que la supervisión podrá
solicitarse de manera individual y/o grupal (grupo de profesionales que se
desempeñan en un misma institución).
Por último, indicamos el procedimiento para demandar este
servicio gratuito para todas y todos. Deben enviar un correo a la siguiente
dirección: supervisioncpas@outlook.com
Allí deben colocar nombre y apellido, domicilio, teléfono
personal, institución donde trabaja, domicilio de la institución, teléfono, si
solicita supervisión individual o para el grupo (en caso de ser grupal colocar
los nombres de las/los colegas), disponibilidad horaria y día para la primera
entrevista confidencial, en la misma se acordará modalidad, frecuencia, días y
horarios según conveniencia.
Esperando contar con ud colega para desarrollar esta
experiencia, la invitamos a participar.
Cavalié, María Inés (coordinadora equipo II)
Córdoba, Anabella (coordinadora equipo I)
Demiryi, María Eugenia (equipo II)
Fantin, María Ana (equipo I)
Krakosky, Estela (equipo II)
Spagni, Nora (equipo I)
Vergara, Sandra (equipo I)
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