Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

6 jun. 2011

“Estamos trabajando con una producción que está orientada hacia lo colectivo”

En el marco de la asamblea anual de FAAPSS, la Comisión de Ética se reunió con el objetivo de avanzar en temáticas a nivel nacional. En un diálogo grupal, la comisión se expresó a través de la Presidenta, Alejandrina Gómez y el Vicepresidente, Juan Carlos Lopapa.






¿Cuáles son los temas tratados en este encuentro?
Alejandrina Gómez:
En esta reunión el objetivo principal fue llegar a acuerdos para principios básicos de ética a nivel nacional. Esta Comisión surge a raíz de la necesidad de generar pautas respecto al código de ética a nivel nacional. Después de varios años fuimos viendo que no era fácil hacer un Código de Ética nacional por las características de cada provincia, que tenían su propia impronta como para poder fijar un código detallado de ética. Entonces nos planteamos hacer principios básicos de ética a nivel nacional. Ya los habíamos hecho como aportes a la Federación Internacional de Trabajo Social y al Comité Mercosur, y veíamos como una contradicción que pudimos aportar a esos principios básicos y no hacia el interior del país.
También, en este encuentro, hicimos un recorrido por lo que pasa a nivel de ética en las distintas provincias que estamos integrando esta Comisión. Otro tema surgió a partir de un caso en Reconquista en el que hubo una agresión a una colega. Entonces, nació como mandato de la Junta de Gobierno de FAAPSS que procuremos hacer un protocolo de intervención como forma de contener o regular las acciones de los trabajadores sociales.

¿Qué balance hace del último año de gestión?
AG:
En los primeros tiempos venían muy pocos colegas, se han tenido que suspender reuniones por falta de quórum. El primer logro fue institucionalizar esta Comisión ya que antes éramos como colaboradores de la junta de gobierno, pero después de la reforma del estatuto integramos la Comisión de Ética que se agrega a FAAPSS como un órgano asesor. El otro logro obtenido fue la organización interna, que le dio una estructura con distribución de responsabilidades y donde se designan presidente, vicepresidente y secretario de la Comisión. Esto nos permitió marchar mejor y darle cierta institucionalidad que hace que hoy seamos un número interesante de personas que participamos activamente. Hay problemas de comunicación pero no tanto como antes. Estamos trabajando con una producción que esta orientada hacia lo colectivo. Cada cual va haciendo vía mail sus aportes para llegar acá con algo elaborado

¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Juan Carlos Lopapa:
Hay algunas cuestiones sobre las que hay que avanzar porque hay provincias que no tienen Tribunal de Ética. Hay que colaborar con la conformación de esos tribunales y la realización de los códigos, ya tenemos una que lo tiene que es Chubut.

¿Cómo es la combinación de trabajo entre los jóvenes y la gente de mayor trayectoria en la profesión?
Vanina Gómez:
Hay participación, se generan nuevos espacios, también hay una mayor concientización de lograr esos espacios donde es la representatividad que tienen los colegios a nivel nacional. Hay otro tipo de compromiso donde se pone más energía para trabajar. Podemos llegar a ser más jóvenes pero la experiencia y la trayectoria no la tenemos los más jóvenes. En lo que hace a cuestiones problemáticas y cómo surgen, es muy bueno escucharlos y poder aprender porque trabajamos sobre la necesidad, el ahora.
JCL: Es recíproco, porque uno puede ser más grande y tener más experiencia pero la gente joven tiene otro ímpetu y cuando se aúnan las dos cosas se sacan cosas lindas y se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.