Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

14 abr 2011

“Las mujeres tenemos una sensibilidad diferente para captar situaciones”

La Lic. Alicia Genolet es profesora en la Facultad de Trabajo Social de la UNER y se especializa en temas referidos a género. Trabajó en proyectos relacionados con el rol de la mujer en la sociedad y se manifestó respecto a la cuestión del género en la profesión Trabajo Social.

¿Por qué la de Asistente Social es una profesión donde predomina el género femenino?

No es por la naturaleza de la profesión, sino porque en el momento en que el Trabajo Social empieza a configurarse como profesión, el Estado le atribuye determinado tipo de funciones que de alguna manera están relacionados con los roles asignados a la mujer. El hecho de ser contenedor, saber escuchar, ser sensible, son todos atributos que en la sociedad están relacionadas con lo femenino. El Trabajo Social encarnó estos atributos y por eso tiene una convocatoria mayoritariamente de mujeres. Esto también ha producido una desvalorización, porque las mujeres ocupamos una situación subordinada en la sociedad, más allá de que no queramos y luchemos contra eso. A las mujeres nos cuesta mucho más acceder a situaciones de poder, a mejor retribución económica, a compartir los roles domésticos con los hombres, el lugar en la política, etc. Ocupamos una situación subordinada y peleamos para lograr condiciones de igualdad con los varones. El hecho de que el TS sea una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres también les dio un tinte de profesión no reconocida, más desvalorizada, cosa que estamos peleando hace muchas décadas las profesionales para posicionarnos de otra manera.


¿Es una ventaja ser mujer a la hora de intervenir, por ejemplo, en los barrios? ¿Tienen otro acceso?

Sin ser esencialista creo que las mujeres en general, por nuestra forma de socialización, tenemos una sensibilidad diferente para captar situaciones. Tiene que ver con el proceso de socialización y con la crianza. Hay autoras que dicen que también tiene que ver con cómo se estructura la subjetividad femenina que hace que nuestra subjetividad sea proclive a la solidaridad. Pero esto no es una cuestión universal para todas las mujeres, esto también está atravesado por las formas de crianza, por otras variables que hacen que muchas mujeres seamos de esta manera y otras no. Indudablemente hay algunas habilidades que tenemos las mujeres para comunicarnos, para llegar a la vida cotidiana de las personas, para entender lo que le pasa al otro, para saber escuchar y que son muy cercanos a los atributos que tenemos como mujeres.

¿Por qué se da que en la problemática de trata de personas las víctimas en su gran mayoría son mujeres?

Porque las mujeres somos objeto de intercambio en la sociedad, somos objeto de placer del varón, somos un objeto intercambiable económicamente y detrás de la trata hay un tráfico y hay plata. Esto es terrible, es una cuestión que tiene que desaparecer en una sociedad porque implica el secuestro de las mujeres, la violencia, porque generalmente las mujeres que entran dentro del circuito de la trata no lo hacen por voluntad propia sino que entran condicionada por un contexto social, por situaciones de pobreza, por situaciones familiares y como tal son sometidas a prácticas de esclavitud. Es la nueva forma de esclavitud moderna. Me parece que es un delito aberrante que tendría que desaparecer de la sociedad.

Son mujeres en situación de vulnerabilidad

Sí, mujeres en situación de vulnerabilidad que no hay que confundir con que las mujeres son vulnerables. Son las condiciones para que ellas sufran esta situación de vulnerabilidad como también es la violencia o el abuso sexual. Tiene que ver también con la falta de igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse en otros ámbitos que hacen propicio que la trata se vea como una realidad.

2 comentarios:

  1. conozco varias asistente sociales pero quiero destacar a una.. muy buena persona, sencilla, una
    laburadora como pocas la he visto en los barrios sin prejuicio y con todas su ganas de hacer el trabajo y sin necesidad de llegar a limites que no hacen muchas.. Andrea Rodriguez de santa fe una asistente como pocas...

    ResponderEliminar
  2. Alicia Genolet fue docente mía en la Facultad de Trabajo Social y sin dudas una gran profesional y educadora como asi tambien una exelente analista de la realidad actual de genero.. Entrevista imperdible y la verdad siento mucho orgullo de ser ex alumna y graduada en la Universidad Nacional de Entre Ríos especificamente en la de Trabajo Social.

    ResponderEliminar

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.