Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

14 may 2010

Plataforma Directorio del CPAS

La complejización de las cuestiones sociales y ámbitos de intervención nos demanda contar con un Colegio Profesional en el que los trabajadores sociales encuentren los canales apropiados para expresar sus demandas laborales, de capacitación, de reflexión, que sólo pueden garantizarse con una institución que comprenda esta realidad y se transforme en un punto referencial de la actividad profesional.
Estamos convencidos de que más que nunca nuestro accionar no debe discurrir por caminos individuales sino colectivos, pero así como entendemos la defensa del ejercicio profesional también somos conscientes que ésta no puede alcanzarse sin la participación.
El compromiso de los colegiados con su entidad de pertenencia garantiza nuevas ideas, democratiza y transparenta la gestión, enriquece su accionar, lo que redunda en un fortalecimiento tanto profesional como institucional.
Nos proponemos fortalecer los caminos ya iniciados, y sumar a ellas nuevas propuestas de trabajo.
Pensamos la participación en las instituciones de pertenencia de los trabajadores sociales (colegios, asociaciones gremiales, academias) como fundantes, en la construcción de un TS crítico, comprometido con la realidad socio política actual. Lugares que se fortalecen a partir de la construcción colectiva.

Algunas pautas que sustentan nuestro accionar son:
• Que somos en primer lugar trabajadores asalariados, y que desde ese lugar debemos entendernos para entender las contradicciones que nos atraviesan.
• Que entendemos la ética no solo desde un lugar normativo, disciplinario, sino como marco a partir del cual fundamos cada intervención, y que debemos tener una vinculación estrecha con los alumnos de la carrera de ambas unidades académicas.
• Que consideramos indispensable la vinculación con las unidades académicas, ya que el TS debe constituirse rompiendo con las dicotomías históricas (teoría y práctica).
• Que no puede seguir pensándose en la profesión como terciaria, sino en el marco de la formación universitaria. Por eso la vinculación con las universidades regionales.
• Que el Colegio debe promover y facilitar el acceso a la formación de posgrado y la especialización de sus profesionales. Así como la generación de espacios de reflexión y supervisión.
• Que entendemos que el Trabajo Social es conformado por la labor sostenida de todos los colegas, que desde cada lugar pone su trabajo. De allí la necesidad de sumar de manera activa al interior, para fortalecer a los colegas mas vulnerados en sus derechos a la capacitación, actualización, especialización y en inferioridad de situación con respecto a sus condiciones laborales.
• Que consideramos que nuestra profesión tiene mucho que decir y aportar. No solo al interior de la misma, sino hacia otras disciplinas de las ciencias sociales. Por eso es necesario el vínculo con las Universidades regionales, con otros colegios profesionales, con la opinión publica.
• Que puede y debe, necesariamente, hacer visibles los problemas sociales, en su dimensión, en su complejidad, en su multiplicidad de actores, y en la responsabilidad que el Estado tiene de dar respuesta a los derechos vulnerados de las personas. Por eso es necesario salir a expresar públicamente posicionamientos respecto de la aplicación de políticas de Estado.
• Que el TS santafesino debe tener una participación activa a nivel nacional, fortaleciendo lo realizado desde otras gestiones, apuntando a un espacio dentro de la conducción de FAAPSS.
Por antes expresado, y en virtud de sus funciones de velar por el ejercicio legal de la profesión y el reconocimiento y jerarquización de la misma, desarrollará acciones en congruencia.
Para finalizar, en 2010 nos esperan dos grandes desafíos: este año celebramos los 25 años, las bodas de plata, de nuestra Ley de Colegiación en la provincia de Santa Fe, y vamos a realizar un evento, no solo festivo, sino apuntado a recuperar la trayectoria institucional y de quienes protagonizaron la historia que dio vida a nuestra institución; y el otro gran desafío es presentar nuestra postulación al próximo Congreso Nacional de Trabajo Social, que será realizado en 2012, porque consideramos que Santa Fe puede y debe ser sede de la expresión nacional de los trabajadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.