Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

19 may 2010

Atropellos y avasallamiento a docentes y estudiantes en Corrientes

La UTSC (Unión de Trabajadores Sociales de Corrientes) quiere expresar su solidaridad con docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social que vienen siendo avasallados y agredidos en sus derechos mas elementales.
Queremos denunciar el avasallamiento que vienen sufriendo los colegas docentes trabajadores sociales que se inscriben para cubrir cargos de interinatos y suplencias en Materias específicas de la profesión, y que son desestimados por las autoridades del Consejo Directivo de manera infundada y grosera, argumentando que no reúnen el perfil para cubrir esas cátedras.
Rechazamos totalmente este atropello a los colegas docentes ya que se trata de una clara actitud de discriminación. Entendemos que los colegas de Trabajo Social son los únicos que sustentan el perfil parar cubrir dichas cátedras, y como se dijera precedentemente, son Materias específicas de la carrera, como ser:
• Planificación en Servicio Social
• Sociedad y Estado
• Talleres y Seminarios, pensados en relación a la cuestión social, esencial en la formación del Servicio Social.
Es justamente la importancia de la especificidad lo que marca el límite para otros profesionales, quienes carecen la capacitación teórica y practica adecuada.
Éste es un paso más que están dando las autoridades del Consejo Directivo para vaciar del contenido propio del Trabajo Social. Necesitan para ello, desplazar a colegas docentes trabajadores sociales, quienes pierden así una posibilidad de trabajo que legítimamente les corresponde. Es por ello, que el segundo año no ha iniciado sus clases, y en todo momento el Consejo Directivo aplica Perfiles Docentes que no están aprobados por el Ministerio de Educación.
Es el mismo Consejo Directivo el que pretende consolidar la apertura de nuevos Centros de Trabajos Prácticos, los que funcionarían de forma paralela a los ya existentes, creando así, nuevos cargos y especialmente causando de esta manera nuevas erogaciones al erario estatal. Al respecto cabe aclarar que han sido los mismos Docentes – Trabajadores Sociales – quienes han propuesto la incorporación de alumnos a los Centros existentes. Con lo que se podrían ahorrar gastos y se permitiría que el alumno, pudiera acceder al valor de toda experiencia acumulada, tanto de sus pares, de docentes, de la comunidad donde se desenvuelve el CTP (Centro de Trabajos Prácticos). También se aclara que esta misma propuesta ha sido elevada a la Dirección de Educación Superior, aunque hasta la fecha, no se ha conocido su respuesta.

Atropello a los estudiantes de Trabajo Social
En estos días hemos tomado conocimiento que la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Servicio Social ha recibido una carta documento intimidatoria por parte del Rector del Instituto Superior de Servicio Social, Arquitecto Luis Ortellado.
Otras alumnas también han sido agredidas e intimidadas por el mencionado Rector cuando se hallaban realizando una manifestación. Cabe aclarar que a una de dichas alumnas, le arrancó una bandera de sus manos, a otra embarazada le intimidaba para que cese con sus reclamos. Se aclara que los alumnos – especialmente los de 2do Año - sólo se hallaban solicitando el inicio de las clases.
Es el mismo clima que tiempo atrás condujo a traslados, denuncias y sumarios.

Por todo esto decimos:
1) Rechazamos este nuevo avasallamiento profesional y exigimos que los espacios curriculares específicos ya mencionados sean cubiertos por los docentes Trabajadores Sociales que se han inscripto para ello.
2) Solicitamos se aprueben los perfiles docentes para la carrera de Trabajo Social propuestos por los Trabajadores Sociales, y que las autoridades del Consejo Directivo aceptaron y se comprometieron a elevar a la Dirección de Educación Superior para su aprobación y de esta manera poner en funcionamiento el 2º Año del nuevo Plan de Estudio.
3) Proponemos que los alumnos del 2do Año se incorporen a los Centros de Trabajos Prácticos ya existentes.
4) Nos solidarizamos con los estudiantes agredidos por el Rector Arquitecto Ortellado y exigimos el cese de las intimidaciones y el respeto a todos sus derechos.
5) Rechazamos el vaciamiento que se está produciendo en la Carrera de Trabajo Social por las medidas implementadas por las autoridades del Consejo Directivo del Instituto.
6) Instamos a la Dirección de Enseñanza Superior y al Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a escuchar las propuestas y sugerencias de los docentes de Trabajo Social del Instituto de Servicio Social para así solucionar los problemas existentes, respetando de manera clara la especificidad profesional de la Carrera.
7) Que el Consejo Directivo del Instituto de Servicio Social se encuentre integrado por Trabajadores Sociales.

Unión de Trabajadores Sociales de Corrientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.