¿Por qué Trabajo Social no instituye la supervisión de sus prácticas con el rigor con que lo hacen otras disciplinas? ¿Cuáles son las representaciones que dominan en el colectivo profesional acerca de la necesidad y utilidad operativa de la supervisión? Reflexionar sobre estas preguntas supone indagar acerca de dónde venimos y qué queremos ser.
Ámbitos tan complejos como las instituciones donde habitualmente desarrollamos nuestra labor, requieren de una preparación muy afinada de nuestro rol y nuestra persona, toda vez que somos nuestro propio instrumento de trabajo. Cuidar nuestro rol y nuestra persona es una tarea a la que también se orienta la supervisión.
Docente: Lic. Claudio Robles
Duración: 8 encuentros de 3 hs. c/u. Horario: martes, de 16 a 19 hs.
Inicio: 3 de junio. Finalización: 22 de julio. Sede: Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ámbitos tan complejos como las instituciones donde habitualmente desarrollamos nuestra labor, requieren de una preparación muy afinada de nuestro rol y nuestra persona, toda vez que somos nuestro propio instrumento de trabajo. Cuidar nuestro rol y nuestra persona es una tarea a la que también se orienta la supervisión.
Docente: Lic. Claudio Robles
Duración: 8 encuentros de 3 hs. c/u. Horario: martes, de 16 a 19 hs.
Inicio: 3 de junio. Finalización: 22 de julio. Sede: Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales – Area de Capacitación Continua.
Contenidos temáticos:
La tarea profesional. Vicios y tropiezos de un itinerario complejo: entre el control social y la ciudadanía.
¿De dónde venimos? La identidad atribuida y las prácticas profesionales.
El “fetiche de la práctica” y la “ilusión de servir”.
Yo tengo el poder, o “la patrulla ideológica de la vida del cliente”.
El concepto de supervisión y su incidencia sobre la intervención profesional.
Supervisar, ¿para qué? Lo oculto tras la resistencia. Obstáculos para el desarrollo de la supervisión.
El rol del trabajador social: ¿es cierto que no podemos todo? La herida narcisista y el esquema de roles.
El encuadre de la tarea profesional. Límites y restricciones.
Las organizaciones y el trabajador social. El desafío del “lugar del medio”.
La caja de herramientas: distancia óptima, estructura de demora, continencia, atención flotante. Los procesos transferenciales y contratransferenciales.
Docente: Lic. Claudio Robles
Trabajador Social. Psicólogo Social. Mediador. Especialista en Criminología. Cursó la Maestría en Trabajo Social en la UNLP (tesis en elaboración). Perito Oficial de la SCJBA. Supervisor externo de diversos equipos de TS. Docente UBA y UNLaM. Docente invitado de UNICEN y UNLU. Investigador docente. Dicta cursos sobre la práctica pericial; evaluación de conflictos familiares y supervisión profesional. Autor de "La intervención pericial en Trabajo Social" y coautor de "La supervisión en Trabajo Social" y “El trabajo con grupos”.
Modalidad: Exposición teórica, trabajo grupal y supervisión grupal de intervenciones profesionales específicas.
Duración: 8 encuentros de 3 hs. c/u. Horario: martes, de 16 a 19 hs.
Inicio: 3 de junio. Finalización: 22 de julio. Sede: Marcelo T. de Alvear 2230, C.A.B.A.
Arancel Total: Interno: $ 110 Externo: $150. Se abona en un solo pago en la inscripción.
Los programas pueden consultarse en http://www.fsoc.uba.ar/archivos/extension/Programas_2008.pdf
Inscripción: Se puede efectuar hasta el día previo al comienzo de cada curso, excepto que se complete el cupo. No se efectúan inscripciones por correo electrónico y/o por vía telefónica.
Informes: En Dirección de Graduados: Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Of. 515 de lunes a viernes en el horario de 9 a 19 hs..
E-mail: graduado@mail.fsoc.uba.ar.
Los aranceles pueden abonarse personalmente o a través de terceros en el horario de Tesorería.: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.30 hs.
Los cursos se abren con un mínimo de 10 (diez) alumnos. Los aranceles abonados de aquellos cursos que no alcancen dicha matrícula, serán devueltos por Tesorería aproximadamente dentro de los 30 (treinta) días de iniciado el trámite.
En el caso de estudiantes podrán postularse aquellos que acrediten el 80 % de materias de grado aprobadas.
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