Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

23 may 2008

Carta de una Trabajadora Social


Estimad@s colegas:
Me dirijo a Uds, a fin de poner en su conocimiento que en el programa que conduce González Oro por Radio 10, el mencionado comunicador social, al analizar el caso de los niños que presuntamente asesinaron a Milagros, una nena de dos años en la localidad de Almirante Brown, expresó entre otras cuestiones que los Asistentes Sociales “hacen huevo”. Ante esto, envié al programa el mensaje que obra al pie, el cual no fue leído durante su transmisión.

María Cristina Melano

“Sr. Gonzalez Oro:Celebro su preocupación por lo social. Como trabajadora social y profesora de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, desearía que estas preocupaciones, que surgen espasmódicamente en los medios fueran de tratamiento permanente en los mismos...

DEl caso objeto de su atención es sólo una manifestación de los problemas sociales presentes que demandan atención.
Resultaría deseable que los medios, además de denunciar los dramas y dolores, que son algunas de las manifestaciones de los problemas sociales, muestren también la multiplicidad de acciones humanas que se realizan desde el estado y la sociedad civil por revertir las condiciones y efectos que se construyeron durante la dictadura y que se intensificaron durante el modelo neoliberal.
Los problemas sociales demandan acciones integrales, intensivas e integradoras.
Y además de presencia del estado.
Requieren de justicia distributiva, impuestos progresivos para financiarlos donde, como en los países avanzados, tribute más quien más posee.
Los episodios que atraviesan al país marcan la existencia de ciudadanos poco proclives a la solidaridad distributiva.
Los asistentes y trabajadores sociales no hacemos como Ud. señaló “textualmente “HUEVO”
Trabajamos por revertir o en ocasiones paliar las situaciones existentes.
Los múltiples proyectos desarrollados desde los Ministerios de Desarrollo, de Trabajo en los que trabajamos -entre otros -son prueba fehaciente de ello.
Tal como expusiéramos no podemos revertir mágicamente las secuelas de la dictadura y del neoliberalismo presentes en nuestra sociedad.
Por ello me permito invitar a Ud. a utilizar su espacio:
- para difundir las múltiples acciones realizadas para revertir estas situaciones, instalarían deseo, proyecto y sentido en nuestra sociedad
-para convocar a la responsabilidad ciudadana a proporcionar alternativas y propuestas de solución.
Sin otro particular saluda a Ud. Atte”


María Cristina Melano
Prof. Titular Regular
Carrera de Trabajo Social
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.