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21 jun. 2015

“Hay que construir cultura alrededor de la ampliación de derechos con respecto al género”

La Mg en Educación Popular y de Género Mabel Busaniche participó como oradora en el acto de presentación del Programa “Escuelas Populares de Formación en Género”, que el Colegio Profesional de Asistentes Sociales (Primera Circunscripción) lleva adelante en la ciudad de Santa Fe.

Busaniche, referente en la temática e integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, acentuó la necesidad de un mayor protagonismo ciudadano.

¿Cuál es su opinión en relación a la ejecución de esta propuesta?
Me parece que el Trabajo Social tenía desde hace tiempo que empezar a incorporar la perspectiva de género y el trabajo popular en esta dimensión. Por eso es plausible que se hayan comprometido desde el Colegio de Asistentes Sociales de Santa Fe para esta instancia de capacitación plural, para todos los sectores, para varones y mujeres, para trans. Es una muy buena iniciativa.
Nosotras estuvimos colaborando en la realización de las Escuelas en Paraná, el año pasado, y realmente el rédito es muy bueno. Así que vale apuntalar estas experiencias.

A partir de su experiencia en este tipo de programas, ¿por qué piensa que todavía es importante hacer hincapié en la formación popular cuando hay otras metodologías, con la tecnología como protagonista, que están dominando estas instancias?
Hay algo que las tecnologías no podrán vencer, que es el cara a cara, el cuerpo a cuerpo, el mano a mano, el abrazo y demás. El poder trabajar en una perspectiva de educación popular, donde la palabra es escuchada con toda su dimensión, donde la contestación del coordinador puede ser también una respuesta a partir de las vivencias y no tanto desde lo conceptual. Esa minuciosidad no se logra con las tecnologías.

¿Cuáles son las cuestiones pendientes o los desafíos que todavía se deben afrontar desde la temática de género?
Hay desafíos múltiples, porque Argentina es uno de los pocos países de la región que tiene ampliación de derechos con respecto al género. Eso te habilita pero hay que construir cultura alrededor de esos derechos. Es decir, hay que hacer que la ciudadanía se active y conozca sus derechos, los demande y también actúe desde su protagonismo ciudadano. Todo eso no se logra solamente con las leyes. Estas leyes tienen que ser parte de procesos de construcciones culturales, donde cambiar pautas culturales del patriarcado que llevan siglos no es nada fácil y cuesta tiempo.



Desde el espacio que ocupa, ¿cómo se trabaja para que la masividad que adquirió la consigna “Ni una menos” se transforme en algo productivo a futuro?
Hay que volver a quienes pudimos convocar. Fuimos muchas organizaciones las que lo pensamos y tenemos que convocarnos y hacer una agenda de prioridades para que sigamos en esa dinámica. Hay que darle continuidad a ese estado ciudadano de “SOS”.
Y además hay que apelar al protagonismo territorial. Este proyecto de Escuelas sirve para eso, para juntarse en el territorio, analizar y a partir de eso actuar. Lamentablemente no van a dejar de morir mujeres, porque revertir esa cultura lleva mucho tiempo y es muy cruento. El proceso tiene sus estados de meseta muy severa en sus tiempos. Entonces, nada es mecánico ni nada va a cambiar de hoy para mañana. Pero sí tiene que haber voluntad de parte de toda la ciudadanía de un conocimiento mayor y de una atención a la inmediatez. Vecino que conoce que están golpeando a una mujer que intervenga, y al mismo tiempo que esa mujer sepa que puede ir a la casa de ese vecino. Es un trabajo territorial que falta y que hay que cumplir.

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