Colegiad@s y colegas:

Si desean aportar informaciones de interés o artículos de opinion para que sean publicados en este sitio deben enviarlos a: info@trabajosocialsantafe.org

18 sept 2009

Reunión con la Lic. Patricia Acevedo

El 5 de septiembre, en la ciudad de Córdoba, en el marco de Reunión de Junta de Gobierno de FAAPSS, se mantuvo un encuentro con la Lic. Patricia Acevedo, actual presidente de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social (FAUATS).
Acevedo nos informó que en mayo de 2009 hubo asamblea de recambio de autoridades. En agosto fue la primera reunión, donde se planteó la construcción de una agenda de prioridades, se consensuó en profundizar la relación con FAAPSS con temas transversales, representando distintos espacios, compartiendo misma preocupación.
En mayo de este año, recibieron una nota de invitación por parte de FAAPSS con dos temas prioritarios: Incumbencias y Pase de los Terciarios a la Universidad.
En un contexto de desconocimiento de las Unidades Académicas de formación de TS, dispersión de la formación que va desde facultades, escuelas, departamentos, áreas en el nivel universitario, la mayor dificultad se presenta en los terciarios, ciclos a término, diversidad y dispersión de títulos en las provincias. Otro lineamiento es intensificar la posición de FAUATS respecto de carreras y CCC, formación en el ámbito universitario, tránsito de la ESS a la Universidad, trabajo de los colegas.

En cuanto a la legitimación de la carrera en organismos de ciencia y técnica, se ha logrado que en la carrera de investigador del CONICET haya trabajadores sociales.
Otro tema es los Terciarios y los CCC. Se produjeron documentos que han construido un discurso común en las Unidades Académicas (recuperación de la historia, razones y argumentos del pase Universitario). Lineamientos básicos de los planes de estudio que están siendo tenidos en cuenta por las UA.
Se creará una comisión mixta para el debate de Incumbencias. Se pedirá una audiencia conjunta al Ministerio de Educación de la Nación.
Ciclos de Complementación: se realizó un relevamiento de los ofrecimientos a nivel académico. La definición política FAUATS es que los CCC deben ser por convenios institucionales y sólo deben dictarse en las UA que tengan carrera de grado. Se destaca la realización de Ciclos en Santa Fe, en convenio con UNER. Se planteó la cuestión de la accesibilidad, y de las posturas ideológicas de la gratuidad y libertad de la educación universitaria que implican el no arancelamiento del título de grado.
Se realizó un intercambio entre los presentes de las realidades de sus provincias: interior de Buenos Aires, Santa Cruz con la Universidad a distancia, se menciona el reclamo de los alumnos por la mediocridad del nivel académico en muchos casos. Chaco tiene escuelas privadas de Trabajo Social sin prácticas, y con modalidad virtual. En Corrientes se está debatiendo la ley.
La Lic. Acevedo mencionó que el norte político de la Federación es que haya títulos otorgados en la universidad pública. Además, destacó la importancia de la investigación, extensión y transferencia de medios, cosa que los terciarios no tienen. Debemos pensar una estrategia común que nos permita consolidarnos como profesionales, lo cual implica necesariamente el contacto con legisladores, funcionarios, etc.
Finalmente, se acordó hacer un relevamiento de Institutos Terciarios y CCC en cada provincia.
La Lic. Acevedo destacó los documentos compartidos entre ambas Federaciones, los lineamientos políticos que marcan ambas, y cómo los Colegios deben operacionalizar.
Se continuará con la modalidad de encuentros académicos de discusión y producción itinerantes. Se propuso como eje la legitimación de la enseñanza universitaria de Trabajo Social. Cómo desde la academia se trabaja la legitimidad profesional y con los encuentros regionales, tal como vinieran trabajando durante 2008. Se plantean algunos desafíos tales como que la provincia de Buenos Aires no está federada, con la importancia de la UBA
FAAPSS propone que se considere la creación de un Sistema de Becas para egresados, para postgrados, maestrías, etc. La Lic. Acevedo lo tomó y lo dejó a consideración para tratarlo en próximas reuniones.
La evaluación que se hace de este encuentro es sumamente positiva, ya que se ha avanzado más allá de los acuerdos políticos, y se han señalado puntos en común a trabajar, para viabilizar y poner en marcha cuestiones que son comunes tanto para la academia, en lo que a formación respecta, como para el ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solicitamos respeto y moderación en sus comentarios. Gracias.